Bajas tasas de reforestación pone en vilo al sector forestal

El Informe de Usos y Aportes de la Madera, estadísticas 2013, ya fue publicado. El panorama del sector forestal no es nada alentador. Cifras del documento, realizado por la Oficina Nacional Forestal (ONF), muestran un sector menoscabado.

Las plantaciones forestales siguen siendo la principal fuente de abastecimiento. No obstante, de ese origen se está procesando madera en menor cantidad, 14.6% menos que en 2012. La situación se repite para la proveniente de terrenos de uso agropecuario, decreciendo un 4% respecto al año tras anterior. Siguiendo en la línea de abastecimiento, lo más alentador —a pesar de los estereotipos— es el aumento del volumen proveniente de bosque natural.

Alfonso Barrantes Rodríguez, Director Ejecutivo de la ONF, explica: “El procesamiento de madera nacional ha disminuido un 39 % desde 2007. Tal como lo hemos venido pronosticando, el país cosecha más de lo que planta, aunado a que existen restricciones excesivas al manejo forestal sostenible. Esto limita el cumplimiento de las metas de carbono neutralidad, el abastecimiento local de madera, promueve el aumento de las importaciones y pone en riesgo la sostenibilidad de nuestros bosques, desde la perspectiva económica, social y ambiental. Para revertir esta situación, la ONF considera se deberían plantar unas 7.000 hectáreas y cosechar sosteniblemente al menos unas 20.000 de bosques por año“.

Otros datos que arroja el informe, relevantes para la economía del país, son: el uso de la madera generó un valor agregado de 254 millones de dólares, aproximadamente; y se registran más de 14 mil empleos directos, decreciendo un 4 %.

Para más información consulte el Informe de Usos y Aportes de la Madera, Estadísticas 2013 al cliquear aquí