Oficina Nacional Forestal (ONF)

http://onfcr.org

Cadenas de valor para la comercialización de madera en Zona Atlántica.

Para el 2016, ASIREA se ha propuesto establecer la primera cadena de valor del sector forestal de nuestro país.

El sector forestal al igual que otros sectores, se maneja por medio de una cadena productiva donde cada eslabón se interesa por su beneficio individual; ASIREA por medio de éste proyecto generará una cadena de valor donde el beneficio sea para todos los participantes.

Para alcanzar dicho objetivo, han identificado los diferentes eslabones participantes y a la fecha han integrado 7 de los 9 eslabones señalados.

1. Vivero forestal.
2. Productor forestal (dueño de finca).
3. Regente forestal.
4. Maderero (corta y arrastre)
5. Transportista.
6. El aserradero.
7. Depósito de madera.
8. Constructor.
9. Mueblero.

Para ASIREA el eslabón más importante es el productor forestal, quien por muchos años ha tenido problemas para vender su madera, ya sea por un mal cálculo del volumen o por ventas de crédito que no eran canceladas. La política utilizada dentro del programa es que al productor se le pague de contado y a un precio justo, esto ha sido alcanzado a través de la capacitación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) por medio de su programa de Regionalización, sumado a un grupo de productores y comerciantes comprometidos que han creído en el proyecto y se han integrado.

Además, se ha logrado que al productor se le realice un buen aprovechamiento de sus plantaciones, maximizando la producción de su cosecha final y que los raleos de su plantación sean comerciales, generando ingresos adicionales, esto por medio de la reforestación con clones de melina que son vendidos para tarimas, gracias a su buen desarrollo.

ASIREA comercializa madera aserrada y en troza en la zona de Pococí. Si a usted le interesa ser parte de esta cadena de valor nos puede contactar al 2710-7416 o al correo asirea@asirea.org

Última modificación: 7 de octubre de 2016 a las 19:43
Hay 1 comentarios
  • 10 de octubre de 2016 a las 10:18 - Por: Olman Mora N - (permalink)

    Consolidar cadenas de valor en cualquier sector productivo es importante en el tanto contribuyan a la distribucion de beneficios de manera equitativa y por otro lado, teniendo como norte la sostenibilidad, en este caso del entorno ambiental donde se haga el aprovechamiento del recurso. Creo que aqui en esta etapa de aprovechamiento aun falta profundizar sobre la sostenibilidad de los ecosistemas en el productor y quien realiza la corta y acarreo. A veces se prioriza en estos sectores el afan de producir dinero, sabemos que es la meta, pero si se actua bajo una sombrilla de sostenibilidad será en el futuro muchisimas veces mejor para todos.

    Responder
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.

Costa Rica Forestal