Cadenas de valor para la comercialización de madera en Zona Atlántica.

El sector forestal al igual que otros sectores, se maneja por medio de una cadena productiva donde cada eslabón se interesa por su beneficio individual; ASIREA por medio de éste proyecto generará una cadena de valor donde el beneficio sea para todos los participantes.

Para alcanzar dicho objetivo, han identificado los diferentes eslabones participantes y a la fecha han integrado 7 de los 9 eslabones señalados.

1. Vivero forestal.
2. Productor forestal (dueño de finca).
3. Regente forestal.
4. Maderero (corta y arrastre)
5. Transportista.
6. El aserradero.
7. Depósito de madera.
8. Constructor.
9. Mueblero.

Para ASIREA el eslabón más importante es el productor forestal, quien por muchos años ha tenido problemas para vender su madera, ya sea por un mal cálculo del volumen o por ventas de crédito que no eran canceladas. La política utilizada dentro del programa es que al productor se le pague de contado y a un precio justo, esto ha sido alcanzado a través de la capacitación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) por medio de su programa de Regionalización, sumado a un grupo de productores y comerciantes comprometidos que han creído en el proyecto y se han integrado.

Además, se ha logrado que al productor se le realice un buen aprovechamiento de sus plantaciones, maximizando la producción de su cosecha final y que los raleos de su plantación sean comerciales, generando ingresos adicionales, esto por medio de la reforestación con clones de melina que son vendidos para tarimas, gracias a su buen desarrollo.

ASIREA comercializa madera aserrada y en troza en la zona de Pococí. Si a usted le interesa ser parte de esta cadena de valor nos puede contactar al 2710-7416 o al correo asirea@asirea.org>