Oficina Nacional Forestal (ONF)

http://onfcr.org

Costa Rica cuenta con su primer mapa cartográfico de tipos de bosques

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONAFIFO) en el marco de la Estrategia Nacional REDD+, dieron a conocer el primer Mapa de tipos de bosques para Costa Rica 2013, Inventario Nacional Forestal.

El mapa cartográfico muestra que Costa Rica cuenta con al menos una cobertura boscosa del 53%, y contribuye al ordenamiento de las tierras forestales, a ubicar y dimensionar geográficamente los tipos de bosques, planificar el manejo forestal sostenible y la toma de decisiones informadas para el ordenamiento de las tierras forestales.

Este nuevo instrumento permite identificar ocho tipos de cobertura forestal: bosques maduros, bosques secundarios, bosques deciduos, manglares, bosques de palmas naturales, plantaciones forestales, pastos con árboles y paramos.

El inventario consta del estudio de 400 parcelas en todo el territorio nacional, una cantidad robusta, inédita, en donde realmente vamos a poder ver cuál es la estructura real, la composición y especies de nuestros bosques, con el fin de ver el estado de salud de nuestros bosques y también analizar y contabilizar las cantidades de carbono que tenemos para cumplir el compromiso que tiene el país de ser carbono neutral“, aseguró Gilbert Canet, Gerente de manejo y uso de los recursos naturales del SINAC.

El mapa Tipos de bosques para Costa Rica 2013 es el primer producto concreto del Inventario Nacional Forestal, que tiene como objetivo determinar las existencias, características y el estado de los recursos forestales del país con el fin de orientar el ordenamiento de las tierras forestales en la toma de decisiones para su manejo y administración y contribuir al desarrollo del mecanismo de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de la Estrategia REDD+, una herramienta esencial para lograr el pago por resultados verificados de esta estrategia.

Asimismo, el mapa permite conocer la estructura y estado de los bosques, en términos de especies, existencias forestales, de volúmenes de madera, el manejo sostenible de los recursos forestales, los cambios que se producen con el uso del suelo y el monitoreo y evaluación para la protección y conservación de los ecosistemas forestales (vulnerabilidad y adaptación al cambio climático).

Última modificación: 31 de marzo de 2014 a las 11:38
Hay 7 comentarios
  • 31 de marzo de 2014 a las 22:21 - Por: Manuel Castrillo - (permalink)

    Los felicito ! Excelente herramienta para múltiples usos, que nos servirá en nuestras tareas para la conservación y manejo de nuestro recurso forestal y de nuestra biodiversidad en general. Sería importante informar y capacitar a las municipalidades para el manejo local de su recurso.

    Responder
  • 1 de abril de 2014 a las 13:23 - Por: Luis - (permalink)

    Muy bien excelente!!!
    Gracias

    Responder
  • 1 de abril de 2014 a las 14:44 - Por: gonzalo - (permalink)

    Excelente trabajo, pero que lastima que se hagan de la vista gorda, de lo que esta pasando con la quema irracional del Ingenio el Palmar, en miramar, que esta consumiendo el manglar de puntarenas, habiendo varias denuncias y los porteños sigamos tragando la ceniza de las quemas de los cañales, y los niños y niñas de varias escuelas con ataques de asma y alergias masivas

    Responder
  • 4 de abril de 2014 a las 15:51 - Por: Grace Rivera - (permalink)

    Me parece exelente,la informacion tan explicita que presenta,los felicito.

    Responder
  • 5 de abril de 2014 a las 10:53 - Por: Ronald Iván Sánchez Arguello - (permalink)

    Primero que nada felicitarlos por este gran trabajo y muy buen producto obtenido de tantas horas de esfuerzo, esto demuestra que en nuestro país hay una muy alta calidad de personal técnico. Mi consulta surge se posible obtener el shape del mapa? Esto para ser empleado en diferentes tipos de trabajos por otras instituciones como en la realización de planes de manejo por ejemplo

    Responder
  • 10 de julio de 2014 a las 14:30 - Por: Manuel Ramirez - (permalink)

    Excelente aporte para todos los interesados en la materia, científicos, estudiantes, turistas y para la ciudadanía en general. Gracias.

    Responder
  • 3 de octubre de 2014 a las 11:37 - Por: Camila Rodriguez - (permalink)

    Excelente, gracias por compartir esta información.

    Responder
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.

Costa Rica Forestal