Costa Rica lidera internacionalmente el proceso de elaboración de la Estrategia REDD+

REDD+ es un mecanismo internacional que pretende desarrollar un conjunto de políticas y programas para enfrentar las causas de la deforestación/degradación forestal, promover el desarrollo social y económico, fomentar la conservación, el manejo sostenible de los recursos naturales y aumentar las reservas de carbono.

Actualmente, Costa Rica lidera internacionalmente el proceso de elaboración de la Estrategia REDD+, debido a su experiencia en iniciativas para detener la deforestación y degradación del bosque.

El desarrollo de la estrategia REDD+ consta de 3 fases: La formulación del documento de preparación en el 2010 (R-PP), elaboración de la Estrategia REDD+ del 2010 al 2014 y por último la implementación que se realizará del 2015 hasta el 2020.

Al implementar la Estrategia REDD+ se espera lograr la reducción de emisiones en tierras privadas e indígenas, mediante la regeneración y el manejo de bosques y plantaciones forestales, el secuestro de carbono en productos maderables, la deforestación evitada en diferentes tipos de bosque y la promoción de sistemas agroforestales, que permitirán un manejo holístico de los terrenos agrícolas y ganaderos con las actividades forestales. Todas la actividades anteriores se realizarán en un total de 341 000 hectáreas que según cálculos preliminares podrán evitar o secuestrar un aproximado de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).