Oficina Nacional Forestal (ONF)

http://onfcr.org

Acrecienta déficit comercial de la madera

En 2013, las exportaciones de productos de madera, carbón vegetal y manufacturas fueron 66,45 millones de dólares y las importaciones de 76,43 millones de dólares, según el último informe publicado por la Oficina Nacional Forestal (ONF) llamado “Balanza comercial y tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica, Estadísticas 2013”.

En comparación con 2012, las exportaciones de madera en bruto (principalmente, teca) han descendido considerablemente, desde 51.7 millones de dólares a 37.58 millones en 2013. Con un crecimiento mesurado se muestran las importaciones de madera aserrada, que pasaron de 35.3 millones de dólares en 2012 a 36.3 millones el último año.

Según el informe, productores nacionales están exportando, en su mayoría, madera en bruto, seguido por paletas, cajones, cajas y similares y con un porcentaje menor, puertas de madera. Por su parte, la madera aserrada, es el principal, producto importado. Generalmente, se importan más productos primarios como contrachapados, tableros de fibra de madera, tableros de partículas, etc.

Alfonso Barrantes, Director Ejecutivo de la ONF explica: “El déficit comercial viene acrecentándose desde 2011, pues las importaciones comenzaron a recuperarse y las exportaciones de madera en bruto (teca) descendieron. Y seguirá la tendencia, ya que está disminuyendo la disponibilidad de madera para exportar.

En años anteriores hemos indicado que el nivel de cosecha, por ende exportación de madera en bruto de teca, no es sostenible para el país. En vista que la tasa de reforestación anual ronda 3200 hectáreas a través del Programa de Pago de Servicios Ambientales (incluidas varias especies, no solo teca) la cual no compensa la cosecha actual“, agregó Barrantes.

El informe se basa en la recopilación de información de las exportaciones e importaciones del capítulo 44 y la partida 94.03 obtenidas del Portal Estadístico de Comercio Exterior de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Descargue el último informe:
Balanza Comercial y Tendencias de las Exportaciones e Importaciones, Estadísticas 2013

Última modificación: 31 de marzo de 2014 a las 11:42
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.

Costa Rica Forestal