Determinación de especies comerciales y clasificación de la madera, según su dureza para los bosques bajo manejo forestal sostenible en el Área de Conservación Arenal-Huetar Norte, Costa Rica.

Estas interrogantes fueron el planteamiento principal para elaborar la ficha técnica del Ing. Christian Zúñiga Méndez, que se resume en el presente artículo. Así mismo, sirve para ampliar el listado de especies comerciales, publicado vía decreto en 1999 por el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Hacienda (Decreto Nº 27693 MINAE-H), el cual establece una clasificación por dureza de la madera y su correspondiente valor de transferencia en el mercado de la madera en troza. El documento se basa en la información proveniente de 24 experiencias de manejo forestal en la zona norte del país, durante el período 2010-2013; las fuentes de información consultadas son los planes de manejo de cada unidad de bosque, su resolución administrativa y los informes de regencia de las operaciones de cosecha de la madera. Para cada especie, se determinó su rango de gravedad específica nominal, se le otorgó una categoría basada en la clasificación de maderas, según el U.S. Forest Products Laboratory y según la clasificación popular de Costa Rica.

Se determinó que en el ACAHN se cosechan 125 especies forestales, principalmente de la familia Fabaceae Lindl. y Lauraceae Juss. Cabe destacar que empleando el Decreto Nº 27693 MINAE-H (1999) como parámetro de valoración; de 1999 al 2013 se nota un reclutamiento de 48 nuevas especies comerciales, las cuales están siendo aprovechadas por la industria nacional. De estas nuevas especies, 28 se clasifican como duras/finas, 11 como semiduras, 6 como suaves y 3 No Determinadas

De las 125 especies forestales comerciales, el 66% se clasifica como maderas muy pesadas, pesadas en exceso o extremadamente pesadas (clasificación popular: maderas duras/finas) y el 44% son maderas livianas (clasificación popular: semiduras o suaves); sin embargo, por diversos factores, principalmente de contracción del mercado, sufren de variaciones en la comercialización. Algunas de las maderas duras/finas se comercializan a precio de semiduras, mientras que las semiduras, terminan transferidas a precio de maderas suaves.

Ingrese aquí para encontrar la ficha técnica completa, con el listado de especies y las clasificaciones mencionadas:.