El Ministro de Ambiente ratifica su apoyo a los Pueblos Indígenas en el marco de la Estrategia REDD+

La actividad, se desarrolló el 29 de abril en el Hotel Radisson, fue presidida por Jorge Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de Fonafifo y el señor Ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, quien ratificó su compromiso con los pueblos indígenas, mediante la elaboración de un Capítulo Indígena en la Estrategia REDD+. La actividad contó con más de 50 representantes del sector forestal, instituciones gubernamentales, la cooperación internacional, los pueblos indígenas y organizaciones de pequeños y medianos productores forestales y agroforestales.

El compromiso, incluye una serie de acciones identificadas en el PSA Indígena, y nuevas disposiciones para facilitar su participación en el PSA, entre estas:

  • Las solicitudes que no cuenten con plano catastrado, serán tramitadas utilizando los derroteros del decreto de creación de la Reserva.
  • Para la renovación de proyectos, que hayan sido objeto de pago en los últimos cinco años, no será necesario aportar estudio técnico, ni contrato de regencia forestal, bastará con que el personal de Fonafifo, verifique que se cumple con la definición de bosque de la Ley Forestal 7575.
  • Las propiedades de las Asociaciones de Desarrollo Indígena, que ingresen al PPSA, no serán afectadas ante el Registro Nacional.
  • Dentro de las áreas de PSA se permitirá las actividades de subsistencia, en tanto no superen el 2% del área bajo contrato y bajo la supervisión del Fonafifo.
  • Por último, se incluyen criterios para mejorar la transparencia y rendición de cuentas, sobre las inversiones realizadas con PSA en territorios indígenas.