Fonafifo recibe medalla al mérito por el manejo sostenible de los recursos naturales y ambientales

El pasado 9 de mayo, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) galardonó al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) con la Medalla al Mérito en el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y Ambientales.

“Este año se le otorgó la medalla al FONAFIFO, por ser una institución con gran trayectoria que ha liderado un mecanismo tan novedoso a nivel mundial, como lo es el Pago por Servicios Ambientales (PSA), el cual busca compensar a los dueños de tierras por las acciones que realizan para conservar los bosques y los servicios eco-sistémicos”, aseguró el Dr. José Joaquín Campos, Director General de Catie.

El directivo explicó “…la medalla nace como una idea para establecer un mecanismo, a través del cual, el Catie reconozca a personas o a instituciones que han contribuido significativamente en algún aspecto relacionado con la misión de nuestra institución, es decir, que hayan contribuido en los campos de agricultura, recursos naturales, desarrollo rural, entre otros”.

Por su parte, la Oficina Nacional Forestal (ONF) y sus organizaciones se unieron a este reconocimiento, haciendo públicas sus felicitaciones al Fonafifo en un espacio en el periódico La Nación, el día jueves 10 de mayo.

La publicación abogó al empeño ejercido, que ha permitido: a pequeños productores forestales participar en el PSA, y a las organizaciones de la ONF proteger 170.561 hectáreas de bosques y cultivar más de diez millones de árboles en la última década. Además, gracias al compromiso y la dedicación de la Junta Directiva del Fonafifo, de sus funcionarios y de miles de productores forestales el país cuenta con más bosques que hace 20 años.