Oficina Nacional Forestal (ONF)

http://onfcr.org

Madera en Costa Rica Situación Actual y Perspectivas

Fecha de publicación: 29 enero, 2013

Este documento impregna un análisis del estado de la oferta de madera en el país del 2004 y 2006. Además, proyecta los componentes de la oferta de madera al 2010 y al 2020, con el objetivo de identificar los posibles problemas por desabastecimiento de madera y sus consecuencias así como el impacto de las acciones correctivas.

Históricamente los bosques, plantaciones forestales y sistemas agroforestales han sido las principales fuentes de madera tanto para uso industrial, construcción y doméstico. En los últimos años, además se han reconocido los beneficios ambientales que prestan a la sociedad local, regional y global. Por este motivo en las últimas décadas, la sociedad costarricense decidió, impulsar mecanismos financieros para favorecer el manejo sostenible de los bosques y plantaciones forestales. Lo anterior permitió crear una base silvicultural importante para la producción de los bienes y servicios que se originan en dichos ecosistemas.

No obstante, en los últimos años, se han producido desajustes en la producción de madera, que están poniendo en peligro su sostenibilidad. Ante esa situación, en el año 2004, la Oficina Nacional Forestal, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), publicaron el documento “La Oferta de Madera en Costa Rica, Situación Actual y Perspectivas. Continuando con dicho esfuerzo, el presente documento elaborado por la Oficina Nacional Forestal tiene el objetivo de actualizar la información y a partir del análisis de la situación, proyectar los componentes de la oferta de madera en Costa Rica, hasta el año 2010 y en los casos pertinentes hasta el 2020, identificando los posibles problemas y sus consecuencias así como el impacto de las acciones correctivas.

Descargue los documentos aquí:
La madera en Costa Rica: Situación Actual y Perspectivas, 2004
La madera en Costa Rica: Situación Actual y Perspectivas, 2006

Última modificación: 29 de enero de 2013 a las 18:30

Costa Rica Forestal