ONF solicita a Ministro de Ambiente que se actualice los montos de PSA

A principios de año, la Junta Directiva de la ONF expuso al ministro de Ambiente, René Castro, en detalle la preocupación por la pérdida de competitividad del PSA frente a usos alternativos de la tierra y reducción significativa en el área plantada.

La situación actual del PSA es desalentadora para quienes se interesan en reforestar, ya que los ingresos disminuyeron por la reducción de la tasa de cambio; mientras los costos en moneda local aumentaron. Esta situación hace que el aporte de los propietarios y empresarios aumente de manera importante afectando la superficie plantada. Por ejemplo, se estima que los productores de Sistemas Agroforestales (SAF) reciben hoy solo el 48 % de lo que recibían en el año 2005. En el caso de quienes establecen plantaciones forestales, únicamente reciben un 65 % del monto inicial.

alt_text
Fuente: elaboración propia con datos de FONAFIFO, 2013 (año de referencia 1997)

La propuesta de la ONF consiste: actualizar los montos de PSA en dólares, emplear el precio por tonelada de carbono que pagan los costarricenses por concepto de impuesto único a los combustibles, se pretende hacer el cambio de tipo de moneda a colones y establecer un mecanismo de actualización de las cuotas anuales que reciben los productores.

“Con base en la información disponible y en virtud de que nuestra propuesta se fundamenta en la metodología de cálculo de los servicios ambientales, acordada entre las partes desde el 2005 y hoy sustentada en los valores del CO2 –compensado por los costarricenses mediante el impuesto único a los combustibles–; y dado que tanto los pequeños como los medianos productores que debe atender el Fonafifo, según la Ley Forestal Nº 7575, prestan servicios ambientales, reconocidos indistintamente por la sociedad costarricense, decidimos mantener el acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la ONF, a saber: actualizar los montos de PSA en dólares para todas las modalidades, pasar el monto a colones y establecer un mecanismo de actualización de cuotas anuales”, indicó Luis Felipe Vega, presidente de la Junta Directiva de la ONF.

Por su parte, el ministro René Castro, en su calidad de Presidente de la Junta Directiva del Fondo Nacional Financiamiento Forestal (Fonafifo), acordó seguir tres pasos para la negociación de los montos:

a) Que la ONF analice lo conversado en esos dos días y defina si acepta concentrar la propuesta solo en los pequeños productores (no se indicó ni las áreas, ni los montos, ni modalidades a compensar).

b) Que el FONAFIFO estudie la facultad legal que tendría para pagar un monto diferenciado a los pequeños productores.

c) Que la Administración del FONAFIFO estudie la propuesta de actualización de los montos de PSA de la ONF y su impacto financiero.