Promueven el uso de la madera aserrada a través de las normas técnicas

La Oficina Nacional Forestal (ONF) y la Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (EIFO-ITCR) capacitaron a funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos (Codeforsa) e industriales sobre las normas relacionadas con madera, como lo son: INTE 06-07-01-2011, INTE 06-07-02-2014 e INTE 06-07-03-2011, elaboradas por el comité CTN 06/ SC 06 y publicadas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Producto del liderazgo de la Oficina Nacional Forestal y la Escuela de Ingeniería Forestal de TEC, y gracias al apoyo de Inteco y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), en lo que respecta a las Normas Técnicas, se ha podido avanzar en la consecución de varios objetivos: fomentar el uso de la madera, capacitar sobre la tecnología de la madera y clasificación por grados de calidad a través de criterios técnicos y no subjetivos, e instaurar una cultura de normalización en la industria de la madera ”, aseguró Alfonso Barrantes, Director Ejecutivo de la ONF.

Capacitaciones en el GAM

El curso “Tecnología de la madera y clasificación visual por grados de calidad para la madera aserrada según su uso” se realizó el 11 y 12 de junio. Fue organizado por la ONF y EIFO-ITCR y contó con el apoyo de la Lanamme e Inteco.

Mediante charlas magistrales y prácticas, apegadas a la normativa técnica, se desarrolló sobre: la tecnología de la madera, las condiciones de almacenamiento para este material, los alcances de las normas, la terminología aplicada en la clasificación visual por grados de calidad, madera aserrada para uso general y para uso estructural, entre otros.

La capacitación se impartió en las instalaciones del INA en La Uruca, EIFO-ITCR y el aserradero del Grupo Empresarial El Almendro.

Zona norte

Capacitación Zona Norte

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades del sector industrial forestal a través de la transferencia y apropiación del conocimiento generado en proyectos de investigación del área de tecnología de productos forestales” se llevó a cabo el curso en las instalaciones de Codeforsa y en el Aserradero La Loma el 18 y 19 de junio.

En esa oportunidad, se aportó a los asistentes sobre secado y preservación de la madera, junto con acciones que promuevan la utilización de Normas Técnicas, como instrumentos para mejorar su oferta y competitividad.

La ONF y EIFO-ITCR mantienen suscrito un convenio de cooperación recíproca, que permite la promoción y realización de actividades de interés común, tales como intercambios en el ámbito académico y estudiantil, proyectos de investigación, intercambio de información, entre otras.