Muebleros se capacitan en contabilidad de costos para industrias de transformación secundaria de la madera

Más de una veintena de personas participaron en el curso, cuya finalidad (como su nombre lo indica) era instaurar bases teóricas sobre la contabilidad de costos para sistemas de fabricación de muebles de madera.

Bajo la modalidad teórico-práctico, y aprovechando las disposiciones tecnológicas de la actualidad, expertos de en este espacio abordaron los métodos y herramientas para llevar un control adecuado de los costos de producción, abarcando los temas impacto de costos en los estados financieros y estrategias para prorrateo de carga fabril.

El Director Ejecutivo de la ONF, Alfonso Barrantes afirma “Tanto la disminución de materia prima como el aumento de las importaciones de muebles obligan a la industria del mueble en Costa Rica a ser más competitiva de manera que puedan competir con los muebles de madera importados y muebles fabricados con materiales sustitutos a la madera”.

Existen debilidades en cuanto a la capacidad gerencial en la mayoría de mueblerías del país, por tanto muchas veces estos industriales desconocen los resultados reales de su negocio, especialmente respecto a la rentabilidad, lo cual es causado en gran parte por la dificultad para hacer un efectivo control de costos.

El Dr. Henry Quesada del Virginia Tech, con el apoyo del Ing. Diego Camacho de la Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Ing. Sebastián Ugalde de la Oficina Nacional Forestal fueron los expositores