“La Unión Europea”, nuevas oportunidades se vislumbran
Un nuevo reto y un nicho de oportunidades están a la vuelta de la esquina, en referencia al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea conocido por sus siglas AACUE.
Durante la última semana de octubre se celebró en nuestro país la I Ronda de Negociación, cuyo objetivo se centró en generar un primer encuentro entre los potenciales socios centroamericanos y europeos, con el fin de identificar lineamientos claros en cuanto lo que podría ser el Acuerdo desde la perspectiva de tres ejes principales: Diálogo Político, Cooperación y un Tratado de Libre Comercio.
Este proceso no es factible enfrascarlo en un simple “TLC”, más que esto último, se trata de un Acuerdo en tres vertientes, que desembocan en una visión de continuar con la construcción de una alianza basada en intereses comunes y valores compartidos que, en este caso, dará como resultado en una zona de libre comercio que contribuya a la estrategia de desarrollo de la región centroamericana y a la consolidación de los sistemas democráticos y los principios que promueven la libertad y el desarrollo económico y social de manera sostenible y equitativa a través de un continuo diálogo político y cooperación.
Las oportunidades para el Sector Forestal se vislumbran en primera instancia en el tema de Cooperación, teniendo en cuenta que se ha mencionado que Costa Rica tendrá la posibilidad de acceder a fondos para cooperación asignados por un monto de 8 millones de dólares, dirigidos a micro emprendimiento, donde subsectores como el mueblero y artesano podrán beneficiarse a través de programas dirigidos a aumentar la competitividad de estos micro y pequeños empresarios, con miras a explorar nuevos nichos de mercado europeos para productos exclusivos de alta calidad y valor agregado.
Además, se han identificado oportunidades en el tema de Acceso a Mercados, teniendo en cuenta que de las 187 partidas a 8 dígitos que conforman el sector forestal, 92 líneas poseen ya 0% de arancel de importación a la Unión Europea, como es el caso de leña; madera en bruto; carbón; ciertas maderas aserradas; densificada en bloques; barriles, cubas y tinas; herramientas de madera; ganchos; corcho natural; escritorios y algunos muebles de madera.
En 33 líneas arancelarias se establecen aranceles entre 0% y 5%, para 56 líneas el arancel va del 5% al 10% y solamente 6 líneas pagan un arancel igual al 10%, que son las correspondientes a los tableros denominados “blockboard” y “laminboard”.
Así mismo Costa Rica califica como país beneficiario del esquema de preferencias que otorga la Unión Europea, SGP plus. Bajo dicha modalidad, el sector forestal tiene acceso libre de aranceles para poder ingresar a la Unión Europea. De igual forma el sistema SGP (todo menos armas) permite a los países menos desarrollados ingresar al mercado de la Unión Europea con el acceso libre de aranceles.
En procesos similares, como es el caso del Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile, se negoció libre comercio inmediato para la mayor parte de este sector, y pocas líneas quedaron con una desgravación lineal durante un período de 3 años. En el Acuerdo de Asociación entre la UE y México, se acordaron periodos de desgravación de 3 años y libre comercio en otra parte de las partidas.
Por tanto, miremos el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) con optimismo, vislumbremos las oportunidades para el Sector Forestal y trabajemos para lograr condiciones favorables para los productores que se acercan en la actualidad ó en el futuro al contexto europeo.
Autor: Ing. Sebastián Ugalde Alfaro,
Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense Forestal (CCF)