Usos y aportes de la madera en Costa Rica (Estadísticas 2006)
Brinda información sobre la cantidad de empresas en operación, el volumen cosechado, los sistemas de producción, el empleo, el valor agregado y los usos de la madera. Además identifica las principales tendencias de producción, procedencia de la materia prima, empleo y la balanza comercial.
El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), intemacionalmente aceptado se basa en una metodología para la estimación de los ingresos que generan los habitantes de un país, conocido como el Producto Interno
Bruto (PIB).
Las estadísticas nacionales empleadas para determinar el PIB, tradicionalmente han mostrado que el valor agregado de la cosecha forestal es limitado. Ante este panorama, el sector forestal ha venido impulsando un mayor desarrollo del SCN, para estimar con mayor precisión el aporte del uso de la madera a la economía nacional.
Como parte de este esfuerzo, la Oficina Nacional Forestal (ONF) ha recopilado, procesado y divulgado anualmente las estadísticas del uso de la madera desde el 2001.
De acuerdo a las estimaciones realizas, en el 2006 se procesaron 1.130.232 metros cúbicos de madera en rollo (m3-r), en su mayoría proveniente de plantaciones forestales. Asimismo, de los datos se deriva que una vez procesada la madera se destina en orden de importancia a los siguientes usos: construcción, embalajes, mueblería y otros.
Se estimó el volumen de madera destinado a la fabricación de tarimas, obteniéndose un incremento en la cantidad de tarimas utilizadas respecto al año anterior. Además se calculó el valor por venta de tarimas y el monto que demandaría al sector agroexportador su importación.
La utilización de la madera, en sus diferentes etapas de transformación y comercialización, generó principalmente empleos directos ubicados en los sectores primario y secundario, favoreciendo a las áreas rurales más deprimidas del país. El empleo corresponde al 29% del valor agregado del uso de la madera
El déficit generado por el comercio de muebles de madera, provocó un déficit en la balanza comercial de productos forestales, a pesar del superávit en el comercio de productos primarios de madera, carbón vegetal y manufactura Sin embargo si consideramos el monto por la venta de tarimas casi duplicaríamos el valor de las exportaciones y la balanza comercial de productos forestales tendría un superávit.
La madera en bruto fue el producto de mayor valor exportado, mientras que en las importaciones destaca la madera aserrada Por último, se identificaron las principales tendencias en el abastecimiento de madera, el empleo generado y la balanza comercial de productos de madera.
La actividad forestal y de producción sostenible de madera ofrece grandes oportunidades para sustentar una estrategia de desarrollo ligada a maximizar los beneficios sociales asociados al empleo, desarrollo rural, la reactivación de zonas deprimidas y la generación de servicios ambientales.
Autores: Ing. Alfonso Barrantes R y Ing. Grethel Salazar Ch,
Oficina Nacional Forestal.
Imagen tomada de www.exprova.com.gt
Si desea solicitar el informe completo contáctese con nosotros.