Oficina Nacional Forestal de Costa Rica

Utilizar madera significa apostar por la sostenibilidad del planeta

Por Ing. Grethel Salazar Ch, Oficina Nacional Forestal

La madera es sin duda el material de construcción más sostenible: es natural, renovable, reciclable, biodegradable, confortable, consume menos energía y contamina menos. Numerosos estudios han demostrado que los componentes constructivos derivados de la madera tienen ventajas significativas en relación a la mayoría de los materiales de amplia difusión en la construcción en sus diferentes etapas de ciclo de vida.

La madera es la materia prima más ecológica. Los árboles, durante el proceso de fotosíntesis, fijan el CO2 (principal causante del “Efecto Invernadero” que provoca el calentamiento global) y liberan oxígeno a la atmósfera. Cuando un árbol se corta y su madera se convierte en muebles, pisos, marcos, etc., el carbono secuestrado se mantiene inactivo en su estructura celular manteniendo el efecto
de “almacenamiento del Carbono” durante toda su vida útil; el carbono sólo es devuelto a la atmósfera cuando la madera se quema o por biodegradación. Además, los residuos de madera son un sustituto idóneo de los combustibles fósiles, pues devuelve a la atmósfera la misma cantidad de CO2 que absorbió el árbol en su crecimiento y su combustión produce menos sulfuro y nitrógeno, elementos responsables de la lluvia ácida.

Además, la madera no genera impactos ambientales significativos hasta su transformación (cosecha, transporte, aserrío, etc), requiere en general mucho menos energía que otros materiales como el aluminio, el acero, los plásticos, el hormigón, entre otros (gráfico 1), no requiere de tecnología o procesos industriales sofisticados para su conversión en materiales. Por lo tanto, los productos de madera para la construcción tienen un importante papel que desempeñar en lo que respecta a la política sobre cambio climático.

Mediante el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se ha puesto de manifiesto las ventajas ambientales que ofrece la madera frente a otros materiales. El ACV es una metodología que cuantifica los efectos generales de un producto, proceso o actividad en el medio ambiente a lo largo de su vida. Esto incluye la extracción de material, fabricación, transporte, instalación, uso, mantenimiento y eliminación o reutilización.

En el 2004, el Canadian Wood Council, publicó los resultados de un estudio comparativo de ACV de estructuras de madera, acero y concreto, donde se evaluaron seis aspectos: energía requerida, emisiones de gases con efecto de invernadero, contaminación del aire, contaminación del agua, producción de desechos sólidos y la utilización de los recursos.

El estudio reveló que los diseños con acero y concreto requieren 26% y 57% más de energía en relación al diseño con madera, emiten el 34% y 81% más de gases de efecto invernadero, liberan 24% y 47% más contaminantes al aire, producen 400% y 350% más contaminación del agua, producen el 8% y un 23% más de residuos sólidos y utilizan 11% y 81% más de recursos.

Otros estudios indican que sustituir concreto por madera representa ahorrar entre 0,725 y 1,01 toneladas de CO2 por metro cúbico, dependiendo del tipo de concreto; y la sustitución de ladrillos representaría un ahorro de 0,922 toneladas de CO2 por metro cúbico a favor de la madera. Los estudios de ahorro en emisión de dióxido de carbono sitúan entre 5 y 15 las toneladas de gases de efecto invernadero que pueden evitarse por cada casa construida con paredes de madera en vez de ladrillo y cemento. En términos generales, una vivienda media construida en madera en vez de ladrillos reduce las emisiones de carbono en 10 toneladas.

Otros beneficios técnicos de la madera para el sector de la Construcción
  • Alta resistencia al tiempo y a la meteorología
  • Su mantenimiento no es especialmente costoso
  • No es un material frágil, ni fácilmente atacable por insectos o plagas
  • Es muy moldeable y adaptable
  • Es más estética, es un elemento orgánico y su contacto es cercano y agradable
  • Alta relación resistencia-peso
  • Gran aislante térmico y excelente aislante acústico


Conclusiones

La producción de madera, aparte de ser útil para la sociedad, actúa como almacén de carbono purificando el aire y contribuyendo a la reducción del efecto invernadero, los procesos para su producción y transformación consumen menos energía que los procesos productivos de otros materiales, por lo tanto se debe fomentar el consumo y el uso de madera de fuentes sostenibles en el sector de la construcción.

Es responsabilidad del sector forestal promover una cultura forestal entre los gobiernos y la población quienes no siempre son conscientes del papel que desempeñan los productos de madera al minimizar los impactos sobre el medio ambiente, lo cual ha dificultado el reconocimiento de los atributos de la madera e inclusive el acceso legal al recurso, pues pareciera que cosechar un bosque, una plantación o un árbol es anti ecológico.

La industrialización de la madera incide positivamente en la reducción de la demanda de combustibles fósiles, pues mucha de la energía que consume proviene de sus propios residuos.

En definitiva, para el Sector de la Construcción, la madera es el material de futuro: moderno, natural, renovable, fácil de manipular y agradable para el usuario de la vivienda.

Referencias

Canadian Wood Council. Sustainable Building Series 4, 5 y 6.
Sitio web www.cwc.ca.

Casas de madera recio.
Sitio web www.casasdemaderarecio.com

Confederación de Forestalistas del País Vasco.
Sitio web www.pefceuskadi.org

SAGPyA Forestal Nº31 junio 2004. La madera en la Construcción y el análisis del ciclo de vida.
 
Imprimir
Recomendar
 
graf kwh-m3.jpg
Gráfico 1. Energía consumida para producir 1 m3 de material. SAGPyA Forestal nº31 junio 2004. Click para ampliar
 
6min.jpg
Madera en la construcción. (www.casasdemaderarecio.com) Click para ampliar
 
 
Se permite la reproducción de los contenidos de este sitio citando la fuente.
Los contenidos de este sitio se encuentran con una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5
Este sitio es administrado con Cyclope desarrollado por Código Sur.
CYCLOPE