Oficina Nacional Forestal de Costa Rica

Sector Forestal generó $293 millones y 24 mil empleos

Exportación de madera presentó su mayor crecimiento desde el 2000, pero aun persiste un balance desfavorable debido a fuertes importaciones.
Plantaciones forestales se mantienen como principal fuente de madera costarricense, con 72% del volumen procesado por la industria. Apenas 9% provino de bosques.

Un total de 23.730 empleos directos –de estos unos 15.641 en los sectores primario y secundario— y un valor agregado de $293 millones (¢152.209 millones) generó el sector forestal por la utilización de la madera en sus diferentes etapas de transformación y comercialización. Estos son algunos de los principales datos que arroja el más reciente informe de Usos y aportes de la madera en Costa Rica, realizado por la entidad pública no estatal Oficina Nacional Forestal (ONF).

Para actualizar las estadísticas, la ONF –responsable del estudio desde el 2001— identificó y georeferenció 320 industrias en todo el país. Para el estudio presentado utilizó la información brindada por 271 industrias (85% del total). De las 49 restantes, 19 iniciaron operaciones en el 2008, 12 se encontraban cerradas, 5 no brindaron información, 11 se dedicaban exclusivamente al reaserrío de madera y 2 indicaron operar únicamente con madera importada.

“El sistema de cuentas nacionales empleado para determinar el PIB, muestra que el valor agregado de la cosecha forestal es limitado. Pero la actividad va mucho más lejos que el uso comercial de la madera, al abarcar también productos no-maderables, protección del agua, suelos y de la biodiversidad, atracción ecoturística, mitigación y reducción de gases que producen el calentamiento global y la recreación, entre otros”, señaló Alfonso Barrantes, director ejecutivo de la ONF.

Plantaciones forestales, una inversión que rinde frutos

Se estima que 764 industrias, entre estacionarias y portátiles, procesaron 1.339.140 metros cúbicos de madera en rollo (m3-r), lo cual representó un incremento del 18% con respecto al 2006. De este volumen, 968.042 m3-r (72%) provinieron de plantaciones forestales, 249.791 m3-r de terrenos de uso agropecuario (19%) y 121.307 m3-r (9%) de bosques.

Esto confirma a las plantaciones forestales como la principal fuente de madera, gracias a un incremento del 20% con respecto al 2006. Desde el 2005, su consumo crece en promedio 150.000 m3-r por año.

Otro de los hallazgos del estudio es que, en promedio, el empleo dentro del sector ha aumentado anualmente en un 12% desde 1998. Una parte importante de este empleo se genera en las zonas rurales más deprimidas del país.

Balanza comercial deficitaria

Por otra parte, la exportación de madera en bruto alcanzó casi los $14 millones (su valor más alto desde el 2000) y consolida su tendencia de aumentar un promedio de $3.2 millones por año desde el 2005. A contrapelo, el valor exportado de obras y piezas de carpintería (puertas, ventanas, marcos) disminuyó respecto al 2006, pasando de casi $13 a cerca de $10 millones.

Sin embargo, la importación de madera aserrada presentó su ascenso más pronunciado desde el 2000: más de $10 millones, superando los $18 millones.

Las exportaciones de productos de madera, carbón vegetal y manufacturas fueron de $47 millones y las importaciones de esos mismos productos llegaron a los $52 millones, lo cual generó un déficit de $5 millones. En tanto que las exportaciones de muebles sumaron $5 millones versus importaciones por casi $22 millones. El déficit global totalizó $22 millones.

El desbalance queda evidenciado al corroborar que en los últimos dos años, mientras que la exportación de madera y muebles subió en promedio $9 millones por año, la importación creció en promedio $19 millones. En el 2007 el incremento fue de 43%, provocando el déficit más alto en la balanza comercial.

Encadenamientos productivos del Sector apoyan las exportaciones

Los datos muestran que los principales usos de la madera procesada son: embalajes 43%, construcción 34%, mueblería 16% y otros usos un 7% (fabricación de palillos, exportación de madera, lápices o carretes y otros).

Los 5.690.482 embalajes o tarimas permitieron la exportación de banano, piña, melones y productos industriales, entre otros. Este rubro mostró un incremento del 21% en relación con el año anterior y generó alrededor de $57 millones en valor económico.

A pesar del déficit, si se considera el monto generado por la venta de tarimas, la balanza comercial de productos forestales tendría un superávit de más de $35 millones.

Los principales productos exportados fueron madera en bruto, obras y piezas de carpintería, tableros de partículas y tablillas, así como molduras y frisos para parquet. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, India, el Salvador, Vietnam y Guatemala.

En cuanto a las importaciones, destaca la madera aserrada, los tableros de fibra de madera, las obras y piezas de carpintería y la madera contrachapada que se importan de Chile, China, Estados Unidos, Brasil y Nicaragua.

Radiografía del Sector Forestal

Durante tres meses, la ONF desarrolló la metodología y el plan de trabajo, y aplicó encuestas a encargados o propietarios de industrias, las ubicó con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y tomó al menos dos fotografías por industria a través de la “Contratación de Servicios Profesionales en Ingeniería Forestal para la Recopilación y Sistematización de las Estadísticas del Uso de la Madera, 2007”.

Con la información obtenida, personal de la ONF actualizó la base de datos del sector y realizó el análisis cualitativo de la información para el año en estudio y sobre las principales tendencias.

Esta información permitió estimar la cantidad de empresas en operación, los niveles de producción, el empleo y la actualización de los coeficientes para la estimación del valor agregado para cada uno de los subsectores forestales.

Para la estimación de la producción de plántulas y reforestación, se utilizaron los registros del directorio de viveros forestales actualizado en el 2007 por la línea 800-SEMBRAR de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la Oficina Nacional Forestal (ONF) y los árboles reportados como plantados para la Campaña “A que sembrás un árbol”.

Para la estimación de fabricación de tarimas se utilizaron estadísticas sobre valor FOB y peso (toneladas) de productos agrícolas y de los cincuenta principales productos exportados en el 2007.

En la construcción, se contabilizaron los permisos otorgados para viviendas y otras obras en el 2007, considerando exclusivamente el empleo de los obreros que trabajan con la madera.



 
Imprimir
Recomendar
 
industrias2007(3).JPG
 
 
Se permite la reproducción de los contenidos de este sitio citando la fuente.
Los contenidos de este sitio se encuentran con una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5
Este sitio es administrado con Cyclope desarrollado por Código Sur.
CYCLOPE