La organización de turismo ecológico más antigua del mundo, The International Ecoturism Society (TIES), escogió a Costa Rica como el destino turístico de febrero y adoptó el programa Viaje Limpio para que sus afiliados de más de 90 países puedan compensar las emisiones de gases generadas por sus vuelos al país.
Viaje Limpio es una iniciativa del Gobierno de Costa Rica desarrollada por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), para que las personas que visitan el país contribuyan a conservar los bosques, las aguas y la biodiversidad mediante el Pago de Servicios Ambientales (PSA) en todo el país.
En actualidad, participan más de 7500 pequeños y medianos productores en el programa de PSA, quienes conservan sus bosques y producen sosteniblemente madera mediante sistemas agroforestales y plantaciones forestales, actividades productivas que contribuyen a mejorar la economía familiar de las zonas rurales y son amigables con el ambiente, pues los árboles capturan CO2 -en algunas especies por más de 10 años- y durante su producción no se contamina el ambiente.
En su sitio ecotourism.org, TIES explica a los turistas el concepto de Viaje Limpio y da la posibilidad de ingresar al sitio de Fonafifo para calcular las toneladas de carbono emitidas y el dinero que deben donar para retribuir al ambiente por su efecto.
A través de la Cámara Nacional de Ecoturismo (Caneco), se contactó a TIES, quien decidió apoyar el programa porque los recursos se utilizan para la conservación y recuperación de bosques, con lo cual se conserva el atractivo para aventura y avistamiento de flora y fauna.
A un año de haberse puesto en marcha, unas 900 personas –65% extranjeros— han compensado sus viajes por medio de esta iniciativa voluntaria, que pretende concientizar a los más de 2 millones de turistas que visitan el país sobre el efecto que tienen sus viajes e involucrarlos en el proceso de mitigación. |