Cuando apenas está comenzando la “temporada alta” para la siembra de árboles ya se contabilizan 1.373.206 plantados en el territorio nacional como parte de la campaña A que sembrás un árbol, cuya meta es plantar 7 millones de árboles en 2009.
La información se dio en el marco de la celebración del Día del Árbol, que reunió a representantes de distintos sectores en una siembra simbólica en el parque La Nopalera, en Curridabat.
Durante la actividad, fueron reconocidos los diferentes usos de los árboles (maderables, ornamentales, atracción de fauna, entre otros), además el señor Jorge Rodríguez, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, hizo un llamado para que se intensifiquen los esfuerzos de siembra y se brinde un mantenimiento adecuado a los árboles.
Sector forestal a la vanguardia
El 81% de los árboles corresponde a proyectos de reforestación y sistemas agroforestales de pequeños y medianos productores, en el marco del Programa Pago de Servicios Ambientales (PSA) de Fonafifo.
El restante 19% es el resultado de los esfuerzos del Grupo ICE, a través de su Programa de Gestión Forestal. Esa institución ha atendido 1.678 solicitudes de uno hasta 3000 árboles que permitieron la plantación de 265.292 ejemplares de especies nativas y exóticas.
Guanacaste se reporta como la provincia que más ha sembrado, con 26% de total. Le siguen Limón y Alajuela, con 25% y 21%, respectivamente. En esta primera etapa el cantón central de Limón, Abangares y Nicoya aparecen entre los cantones con más árboles plantados. Se han sembrado árboles en 59 cantones del país.
Las especies más plantadas son acacia, melina, chancho, teca y cedro amargo, todas utilizadas para la producción de madera sostenible, actividad que juega un papel protagónico en la lucha contra el cambio climático.
La comisión interinstitucional encargada de A que sembrás un árbol está integrada por los ministerios de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y Educación Pública, así como el ICE, AyA, CNFL; las entidades del sector forestal (la Cámara Costarricense Forestal, el Fonafifo, la ONF, Fundecor y Sinac) y cuenta con el patrocinio SC Johnson de Centroamérica.
|