Urge aprobación de la Ley de Contrato de Préstamo de Ecomercados II
Es urgente la aprobación del Proyecto de Ley de Préstamo de Ecomercados II pues permitirá aumentar la eficiencia del programa de PSA y su monitoreo, fortalecer la participación de los pequeños y medianos propietarios de tierras en la prestación de los servicios ambientales, asegurar un mayor impacto en algunas cuencas hodrográficas con altos niveles de pobreza y contribuir de manera importante en la sostenibilidad financiera del PSA.
El Ministerio de Ambiente y Energía y el FONAFIFO han venido haciendo un enorme esfuerzo para garantizar la sostenibilidad financiera del programa de PSA, para lo cual gestionaron ante el Banco de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) el Programa “Introducción de Instrumentos Financieros basados en el Mercado a los Proyectos de Gestión Ambiental” más conocido como Proyecto Ecomercados II.
El Proyecto incluye un préstamo con el Banco Mundial por $ 30 millones para pagar los servicios ambientales en los próximos cinco años y una donación del GEF por $ 10 millones, que aportará el capital semilla para la creación del Fondo para la Biodiversidad Sostenible y el mejoramiento del PSA. Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, pero requiere la aprobación del Proyecto de Ley antes del 10 de diciembre del 2007.
La semana pasada fue remitido a la Asamblea Legislativa donde le fue asignado el expediente Nº 16.769, su Directorio de manera muy ágil lo trasladó a la Comisión Permanente de Ambiente para su conocimiento.
Ahora se requiere del apoyo de todos los involucrados - MINAE, SINAC, ONF, FONAFIFO, empresarios y organizaciones de productores forestales que participan en el PSA - para generar un ambiente favorable que posibilite una rápida aprobación.
De la forma más respetuosa instamos a todos los involucrados a enviar, lo antes posible, notas de apoyo al proyecto, dirigidas a la Comisión Especial Permanente de Ambiente de la Asamblea Legislativa (fax 243-2436), con copia a esta Oficina (fax 293-9641) y al FONAFIFO (fax 257-9695). También es deseable que se comuniquen con los diputados que conozcan y soliciten su respaldo.