Costa Rica se ha caracterizado por su tradición civilista y el respeto por el derecho internacional. No obstante, ha hecho escuchar su voz al exigir el retiro inmediato y la suspensión de toda acción que atente contra la integridad del suelo nacional y de la sostenibilidad de los ecosistemas que todos los costarricenses decidimos conservar.
La Oficina Nacional Forestal (ONF) y sus cuarenta y cinco organizaciones se unen a los esfuerzos del país, con el fin de reafirmar el derecho y la soberanía costarricense.
Por lo anterior nuestro sector, caracterizado por el desarrollo sostenible, rechaza categóricamente este y cualquier otro intento de irrespeto o daño ambiental, que atente contra los humedales, ecosistemas de gran valor científico, económico y recreativo, pero especialmente valiosos por su riqueza biológica y la prestación de servicios ecológicos fundamentales en la regulación de los regímenes hídricos.
Asimismo, hace votos para que los Altos Tribunales de la Corte Internacional de Justicia dicten lo más pronto posible las medidas cautelares para que cesen las actividades ilegítimas y así evitar que se agrave el impacto negativo que está sufriendo Costa Rica en su territorio.