Suscribirse | Archivo Boletines Enviados | Ir al sitio www.oficinaforestalcr.org

Informe de participación de la ONF

Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Conferencia de las Partes, COP16/CMP6

Alfonso Barrates R, Director Ejecutivo ONF

Después de dos semanas de encuentros bilaterales, mesas de trabajo, cabildeos, y negociaciones del más alto nivel, los 194 países participantes de la COP16/CMP6 realizada en Cancún, México del 29 de noviembre al 10 de diciembre, 2010, adoptaron los siguientes acuerdos:

cop16_cmp6a.jpg Dos grados centígrados es el tope máximo al que se permitirá que aumente la temperatura del planeta.

Se creó un Fondo Verde para que los países subdesarrollados reciban a partir del 2020, cien mil millones de dólares para combatir el cambio climático y el Banco Mundial administrará esos dineros.

Se acordó una reducción voluntaria de emisiones de dióxido de carbono.

Se crearon varios esquemas de apoyo en favor de los países en desarrollo para financiar el enorme gasto de utilizar energías no contaminantes.

Se acordó un mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques REDD+ en los países en desarrollo (con recursos directos a comunidades forestales e indígenas).

La continuidad o no del Protocolo de Kyoto después del 2012, quedó para resolverse en la próxima COP.

REDD + tema medular para el sector forestal

Costa Rica y especialmente el FONAFIFO concentró sus esfuerzos en propiciar un texto para la iniciativa REDD + en el marco de los mecanismos de cooperación de largo plazo que atienda las necesidades del sector forestal y mejore la disposición de fondos para continuar con la conservación y recuperación iniciados con el PSA.

Como resultado de la discusión el texto de REDD+ incorpora mecanismos financieros mediante fondos y desarrollo de mercados, aspecto difícil de la negociación por la férrea oposición de Bolivia (parte de la coalición por los bosques), no fue posible el reconocimiento de las acciones tempranas que le permitiera a Costa Rica obtener recursos por el PSA ejecutado (préstamos con el Banco Mundial). Los países desarrollados no dejaron espacio para que otros países como la India se beneficiaran de tal decisión. Estos acuerdos permitirán una implementación del proyecto REDD + más adecuada.

Reunión con el Banco Mundial

Se apoyó al FONAFIFO en la Reunión con el Sr. Laurent Debroux, Task Manager del Banco Mundial para la implementación de REDD+, se le expuso el rol de las diferentes organizaciones e instituciones en el PSA, los mecanismos de coordinación y solución de controversias y la contribución que harán en REDD.

El Sr. Debroux informó acerca de los procesos internos para la definición de las reglas de aprobación de la iniciativa fuera del alcance del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), lo que va a generar algún retraso en la implementación. Planteó como temas clave: los derechos sobre las tierras, la participación de los indígenas y la revisión de los mecanismos de evaluación de los impactos sociales y ambientales e indicó que en virtud de que los recursos del Fondo de carbono son escasos se debe avanzar rápido pero con buena calidad, pues con esto se va a evaluar al FCPF del Banco Mundial.

Se llegó a un acuerdo para que una misión del Banco Mundial venga al país del 24 al 29 de enero del 2011, se reunirán con los involucrados y con la GTZ que está apoyando la implementación de REDD, también visitarán algún territorio indígena y se acuerde un cronograma de implementación del proyecto.

Evento paralelo para impulsar la implementación del PSA.

Se asistió al evento paralelo donde Costa Rica, Ecuador y México expusieron sus experiencias exitosas en la conservación de los bosques mediante el PSA. Estuvieron presentes la Ministra de Ecuador y tres exministros de ambiente de Costa Rica (Álvaro Umaña, Carlos Manuel Rodríguez y René Castro). El facilitador resumió como aspectos relevantes: a) la continuidad en el liderazgo político, b) Participación de diferentes sectores, c) tenencia clara de la tierra, d) mecanismos transparentes de financiamiento, e) medición de los impactos y f) los intercambios entre países (aprendizaje), los cuales se consideran de gran provecho para la implementación de REDD+.

René Castro enfatizó en la importancia de aplicar instrumentos financieros que aunque imperfectos, funcionan y se pueden ir mejorando, la importancia de generar una clientela que defienda el sistema, la tenencia de la tierra bien definida y la transparencia de lo que se hace (mapas de cobertura disponibles al público) y la posibilidad real de una cooperación Sur-Sur efectiva que produzca verdaderos impactos en el cinturón tropical del mundo sustentada en las experiencias de PSA desarrolladas por los países.

Otros eventos de interés

En diversos eventos fue posible palpar con facilidad el apoyo a las iniciativas de REDD, por ejemplo en las plenarias del evento por parte de varios embajadores africanos, en el cuartel de USA y en los discursos del Presidente Calderón de México quien insistió en la necesidad de que al dueño le resulte más rentable cuidar el bosque o reforestar que desarrollar otra actividad y que no es un asunto solo de cultura ambiental y reconoció los esfuerzos de Costa Rica.

Se apoyó al Gobierno de Costa Rica en la conferencia de prensa “Vulnerabilidad ambiental provocada por el hombre en Centroamérica”, en alusión a la invasión nicaragüense en la Isla Calero.
Se asistió a una reunión de la delegación de Costa Rica ante la COP 16, con participación del Canciller de la República René Castro, representantes de la Cancillería, el MINAET, la Dirección de Cambio Climático, FONAFIFO, SINAC, IMN, Conservación Internacional y la ONF, donde se brindaron informes de avance y se definieron temas estratégicos.

Por último, es digno hacer un justo y merecido reconocimiento a la gran labor, responsable y altamente profesional, que llevan a cabo los funcionarios del FONAFIFO en defensa de los intereses del país y del sector forestal.

Si desea conocer más de la COP16 ingrese aquí

Para suscribirse a este boletín haga click aquí
Para desuscribirse de este boletín haga click aquí.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este boletín es administrado con eBoletines desarrollado por Código sur.

Lea la sección Política contra el Spam.