Suscribirse | Archivo Boletines Enviados | Ir al sitio www.oficinaforestalcr.org

LÍDERES DEL SECTOR FORESTAL ANALIZAN SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA

Con el objetivo de analizar las principales dificultades que enfrenta la industria forestal y proponer posibles soluciones, representantes de diferentes organizaciones del sector forestal, se reunieron este pasado 8 de febrero en el Hotel Cariari.

taller.jpg
  • Exponen sobre la falta de materia prima de buena calidad
  • Destacan la ausencia de una cultura forestal en el país


A la actividad asistieron representantes del área gubernamental: Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo); el área académica: Universidad Nacional (UNA), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y por último organizaciones y empresas de productores e industriales forestales.

El taller fue organizado por la Oficina Nacional Forestal (ONF), como resultado de una inquietud que surgió en su Junta Directiva, cual visualizó la necesidad de analizar la difícil situación que vive la industria forestal en nuestro país.

Según explicó el Director Ejecutivo de la ONF, Alfonso Barrantes: “el propósito fundamental era conocer las diferentes posiciones de los sectores involucrados, los cuales, son de gran importancia para formular un plan de acción adecuado”, apuntó.

Los participantes expusieron sus preocupaciones en torno al tema señalado y propusieron algunos mecanismos para solventar la situación que hoy vive la industria forestal. Entre las principales inquietudes expuestas se destacan las siguientes:
  • Costos elevados en cosecha, industrialización y valor agregado.
  • Escasez de materia prima de alta calidad.


De acuerdo con Juan Solera, ejecutivo de Panamericam Woods, “gran parte de la gente que planta teca no lo ha hecho con buen manejo y la calidad ha bajado. Ofrecen al mercado plantaciones que aún no han madurado”, explicó.

Por su parte, Héctor Arce de Fonafifo, manifestó que “cualquier esfuerzo para mejorar la industria forestal ocupa apoyo del Estado”, enfatizó.

Según la investigación realizada por la comisión interna de la ONF, en la cual participan varias organizaciones y empresas ligadas al sector, los principales problemas que lo afectan son: altos costos de producción forestal, carencia de nuevos diseños, problemas en el uso de residuos y falta de financiamiento para capital de trabajo, entre otros.

Con base en estos argumentos, la Comisión, planteó una serie de posibles soluciones para mitigar la problemática que afecta al sector, entre ellas: la mejora en el diseño en madera con valor agregado, abastecimiento sostenible de materia prima, proyectos conjuntos para la utilización de residuos, identificar mecanismos de financiamiento y cooperación para capital de trabajo de la industria forestal, etcétera.

Todos los participantes del taller estuvieron de acuerdo con estas recomendaciones e hicieron aportes importantes que serán incluidos en la redacción final de la propuesta de fortalecimiento a la industria. Además, recomendaron gestionar ante el Gobierno una declaratoria de Emergencia de la industria por el impacto que está teniendo en la estabilidad del sector forestal.







Para suscribirse a este boletín haga click aquí
Para desuscribirse de este boletín haga click aquí.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este boletín es administrado con eBoletines desarrollado por Código sur.

Lea la sección Política contra el Spam.