Participaron en la actividad representantes de zonas tales como: Orotina, Mora, Esparza y de Coopepuriscal, que junto al Centro Agrícola de Dota, conforman ARAPAC. Durante la visita personeros del CACH explicaron a los visitantes las diferentes actividades que han promovido para mejorar la economía del cantón.
Entre las principales acciones realizadas se destacan: la reforestación, caficultura, ganadería de doble propósito, apicultura (producción de miel de abeja), hortalizas y siembra de granos básicos
Por otra parte, según se expuso durante la actividad, a partir de 1995 iniciaron con un proyecto de banco de semillas forestales, cuyo objetivo principal es ofrecer semillas de especies nativas para fauna, belleza escénica, recuperación de suelos y la protección del recurso hídrico.
Según indicó Tony Morales Cabalceta, Ingeniero Forestal del CACH, este centro cuenta con “una colección de material genético de alta calidad”. Material que han utilizado para lograr la reproducción clonal de árboles plus de melina y teca lo cual contribuye al mejoramiento de los recursos genéticos forestales del país.
Para ejemplificar lo anterior, los visitantes tuvieron la oportunidad de visitar dos plantaciones forestales de la zona, la primera ubicada en Hojancha y la segunda con 5 años de edad ubicada en Pueblo Viejo de Nicoya, establecida con clones de la Zona Norte a un distanciamiento de 4x4 metros, con un área de 7,84 ha, un DAP de 12 cm, una altura de 10,9 metros y un volumen de 35.5 m3/ha.
De acuerdo con personeros del CACH los posibles candidatos se evaluaron con respecto a los vecinos ubicados en un radio de 10 metros, para determinar si los árboles plus poseen un diámetro mayor y presentan un grosor y cantidad de ramas igual o inferior al promedio de los vecinos.
También durante la gira se observó el trabajo realizado por las artesanas del lugar, quienes con base en mucho esfuerzo, creatividad e ingenio y el uso de semillas forestales, diseñaron una línea de bisutería única en su estilo.
Para finalizar se realizó un recorrido por las instalaciones de Coopepilangosta R.l. que se dedica a la producción de café sostenible.
Cabe resaltar que la actividad forestal en la zona de Hojancha a logrado un crecimiento económico importante en los últimos años, según datos proporcionados por el CACH, la actividad forestal ha generado unos ¢1330 millones de ingresos, que se traduce en 249 familias beneficiadas, lo cual confirma la importancia que tiene este sector productivo en nuestra sociedad