Suscribirse | Archivo Boletines Enviados | Ir al sitio www.oficinaforestalcr.org

Preparado por la Comisión Interinstitucional de Seguimiento

EXPERTOS SE REUNEN PARA ESTABLECER EL PLAN NACIONAL DE DEARROLLO NFORESTAL 2011-2020

Con la colaboración de varias instituciones ligadas al sector forestal, expertos en el tema se reunieron durante dos días para desarrollar las políticas y estrategias que regirán al país en materia forestal los próximos diez años.

PNDF.jpg La confección del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, contó con la participación de instituciones tales como: Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), CATIE, Cámara Costarricense Forestal, Colegio de Ingenieros y Agrónomos, Fundecor, Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y la Oficina Nacional Forestal.

El plan tiene como misión asegurar la implementación y consolidación de la política forestal del país, que contribuya al desarrollo sostenible en su dimensión social, económica y ambiental y como visión que el sector forestal costarricense sea reconocido, rentable, sustentable (económica, social, ambiental y cultural), competitivo, imprescindible y estratégico para la calidad de vida de los habitantes (y ecosistemas) del país.

El objetivo fue involucrar a todos los actores posibles del sector forestal a fin de tener un documento que recogiera los puntos de vista de todos y las sugerencias de cada sector dependiendo de las necesidades concretas que cada uno en su campo.

En el plan se desarrollaron doce políticas a seguir, entre ellas se destacan:
Garantizar la incidencia del sector forestal (público y privado) en el diálogo internacional, con el objeto de posicionar el manejo forestal sostenible; Garantizar el abastecimiento sostenible de bienes maderables y no maderables y los servicios ambientales, fomentando las plantaciones forestales, sistemas agroforestales, el manejo sostenible de los bosques y la regeneración natural; Garantizar condiciones que favorezcan la competitividad en los procesos, productos y servicios provenientes de los ecosistemas forestales, entre otras.

Para realizar las anteriores políticas se establecieron estrategias concretas a seguir para cada una de las políticas, las cuales tuvieron el aporte de todos los sectores. Se utilizó una metodología de trabajo en la cual se dividieron los participantes en diferentes grupos de trabajo. Cada grupo tuvo la oportunidad de desarrollar las estrategias y tácticas a seguir para cada política establecida y luego la compartieron con los demás grupos, que dieron sus aportes al respecto.

El documento final fue redactado por la Comisión Interinstitucional de Seguimiento del PNDF la cual presentará el borrador final el próximo 24 de febrero que es cuando se va a realizar el segundo taller.

Para suscribirse a este boletín haga click aquí
Para desuscribirse de este boletín haga click aquí.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este boletín es administrado con eBoletines desarrollado por Código sur.

Lea la sección Política contra el Spam.