En el marco de la celebración del Día Forestal Mundial, este próximo 21 de marzo, la Oficina Nacional Forestal (ONF), institución que fomenta la actividad forestal en el país, impulsa el uso de la madera como uno de los pasos más importantes para combatir el cambio climático por ser uno de los materiales más sostenibles, menos contaminante y que consume menos energía.
Y es que la madera gracias a la cantidad de biomasa que desarrolla, absorbe y procesa año por año una importante cantidad de CO2 y lo elimina de la atmósfera mitigando así el efecto invernadero que es uno de los principales causantes del calentamiento global.
“Somos fieles creyentes de las bondades que este material genera para nuestra sociedad. Además del valor estético, la madera posee ventajas ecológicas incalculables. De ahí la importancia de incentivar su uso como materia prima”, indicó el Director Ejecutivo de la ONF, Alfonso Barrantes.
Sector forestal impacta positivamente
Por otra parte, a pesar de los importantes aportes que el sector forestal realiza para beneficio del país, este se ha visto invisibilizado por los diferentes actores sociales, lo cual ha repercutido de forma desfavorable en sus alcances y metas a largo plazo.
Un ejemplo de los beneficios que el sector productivo representa para nuestro país es la reducción de la deforestación, la captura y almacenamiento de carbono mediante un fuerte estímulo a la reforestación y los sistemas agroforestales, la regeneración natural y la conservación y el manejo de bosques. “
Al sustituir otros materiales intensivos en carbono por madera estamos evitando al planeta 2.1 toneladas de CO2 por metro cúbico hasta por 75 años”, agregó Barrantes.
Y es que según datos del a ONF, para el 2021 se espera duplicar el área actual con Pago por Servicios Ambientales, pasando de 300 mil a 600 mil hectáreas. Según datos del Instituto Meteorológico Nacional, las toneladas de CO2 equivalente en el 2005 se calcularon en 10,077 miles de toneladas.
El dato anterior, evidencia la necesidad de buscar mecanismos alternativos para mitigar este mal, teniendo en consideración que una de las metas que Costa Rica tiene para el 2021 es convertirse en carbono neutral.
“
Desde nuestra institución estamos trabajando en conjunto con otras ligadas al sector forestal, a fin de dar a conocer a la sociedad la importancia que el sector forestal tiene para el país y así poder realizar más acciones para mejorar nuestro medio ambiente y nuestro país”, finalizó el Director Ejecutivo de la Oficina Nacional Forestal.
La celebración del Día Forestal Mundial inició en el año 1971, a solicitud de la Confederación Europea de Agricultura, cuando los estados miembros de la FAO apoyaron la idea de que anualmente se celebrara, el 21 de marzo de cada año, como el Día Forestal Mundial.