Durante la actividad se realizó el lanzamiento de la campaña “Costa Rica Bosques, vida y progreso” por parte del MINAET con el fin de conmemorar el Año Internacional de los Bosques, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el acto formal de presentación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, participaron también representantes de la FAO y el CATIE, quienes expusieron sobre los factores que amenazan los recursos naturales, la importancia del manejo sostenible de los bosques como fuente generadora de empleo y por supuesto la trascendencia de ejecutar en el campo las acciones propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo Forestal.
El Plan tiene como misión asegurar la implementación y consolidación de la política forestal del país, que contribuya al desarrollo sostenible en su dimensión social, económica y ambiental y como visión que el sector forestal costarricense sea reconocido, rentable, sustentable (económica, social, ambiental y cultural), competitivo, imprescindible y estratégico para la calidad de vida de los habitantes (y ecosistemas) del país.
Entre algunas de las principales estrategias que establece este Plan Nacional de Desarrollo Forestal, se pueden mencionar las siguientes:
- Promover la extensión y el fomento de manejo forestal sostenible (buenas prácticas, financiamiento y asistencia técnica, entre otros).
- Promover la gestión política forestal en la agenda nacional e internacional.
- Fortalecer la institucionalidad pública y privada del sector forestal.
- Promover el uso de la madera como un material amigable con el medio ambiente.
- Asegurar la protección y el control de los recursos forestales (tala ilegal, trasporte, plagas y enfermedades, incendios).
Uno de los puntos más importantes de este estudio fue la detección de mecanismos adecuados para lograr una apropiada protección ambiental y que se refuerza el tema de la sostenibilidad. Entre las conclusiones acordadas se determinaron: que el sector forestal debe convertirse en un sector clave para la estrategia de carbono neutralidad, promover un ordenamiento de tierras forestales que contribuya a la adopción y difusión de métodos y procedimientos de clasificación de tierras con base en su capacidad de uso y fortalecer la seguridad jurídica de las actividades forestales, entre otras.
Cabe destacar que durante la actividad se extendieron dos reconocimientos por la excelencia en el manejo forestal sostenible, uno de ellos fue otorgado al Dr. Luis Arturo Salazar del Grupo Los Nacientes y el segundo a Fabio Rodríguez, Presidente de CODEFORSA. Ambos premios fueron conferidos por el Minaet.