Suscribirse | Archivo Boletines Enviados | Ir al sitio www.oficinaforestalcr.org

Consuma madera y combata el cambio climático*

Es el material con la “nota ecológica” más alta. Su producción consume menos energía y sus derivados, usados en construcción y muebles, almacenan carbono hasta por 75 años.

casa-madera-vistas-mar-5.jpg
Materiales.JPG
















El consumo de madera legal contribuye a reducir el cambio climático, debido a la capacidad captadora de CO2 (principal causante del calentamiento global) mediante el proceso de fotosíntesis y el efecto de almacenamiento de carbono hasta por 75 años en sus productos.

Según Rolando Fournier, coordinador del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO) del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la implementación de políticas de producción sostenibles y el uso de nuevas tecnologías en los procesos de fabricación de madera, la ubican como el material constructivo más amigable con el ambiente.

“Una vez que la madera es destinada a la elaboración de pisos, paredes y muebles, mantiene el efecto de almacenamiento de carbono durante su vida útil”, explicó Fournier.

Cada metro cúbico de madera, utilizado como sustituto de otros materiales de la construcción, le evita al planeta dos toneladas de CO2. Otra de las grandes ventajas ambientales de la madera es que su proceso de producción requiere muy poca energía en comparación con otros materiales, como el acero o el aluminio.

No hay ningún otro material de la construcción de uso común que requiera tan poca energía durante su producción y que además produzca oxígeno. Datos el Instituto de Bio-Construcción y Ecología de Alemania (Institut für Baubiologie & Oekologie Neubeuern) indican que la producción de una tonelada de madera demanda 580 kw/h, la de aluminio 126 veces más, la de acero 24 veces más, la de vidrio 14 veces más, la de productos sintéticos 6 veces más, la de cemento 5 veces más, y la de ladrillos 4 veces más.

De acuerdo con el CIVCO, los materiales de construcción más utilizados en el país son el concreto, el acero, los tableros, los materiales plásticos, el aluminio y por último, la madera –a pesar de sus ventajas estructurales y ecológicas--.

En Costa Rica el uso de madera en la construcción de viviendas ha venido disminuyendo con los años. Mientras que el censo nacional de 1984 registró un 34% de viviendas construidas con madera, para el año 2000 las construcciones habitacionales de este material apenas llegaban al 10%.

Sector forestal: actor clave contra el cambio climático

La Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) señala que la participación del sector forestal en el cumplimiento de las metas de neutralidad en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2021 es crucial, pues de su contribución dependen otros sectores de la economía nacional.

En relación al sector, dicha estrategia se centra en la reducción de la deforestación, la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono mediante el estímulo a la reforestación, los sistemas agroforestales, la regeneración natural y la conservación y manejo de bosques.

* Comunicado de prensa

Para suscribirse a este boletín haga click aquí
Para desuscribirse de este boletín haga click aquí.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este boletín es administrado con eBoletines desarrollado por Código sur.

Lea la sección Política contra el Spam.