La actividad se realizó este pasado jueves 12 de mayo de los presentes, en el Hotel Cariari. Se contó con la participación de organizaciones e instituciones forestales tanto del ámbito público como privado, así como Ong´s entre ellas: Fonafifo, Sinac, Catie, Finnfor, Codeforsa, Coopepuriscal, Fundecongo, Asirea, Cámara Costarricense Forestal y por parte de la empresa privada se tuvo la grata colaboración de empresas como: Maderas cultivadas, Panamericam Woods y la academia (UCR.UNA, ITCR), entre otros.
Y es que la situación de reforestación comercial ha sufrido una importante merma en la última década. Según datos de la ONF, a mediados de los noventas se plantaban al menos 10.000 ha anuales en contraste con la alarmante cifra de menos de 4 mil, en la actualidad. Esto a pesar que Fonafifo ha asignado recursos de Programas de Servicios Ambientales (PSA), para plantar hasta 7.500 ha. en los últimos años.
“La situación preocupó al sector lo cual motivó a realizar esta actividad a fin de determinar las causas de la disminución del cultivo de la madera e identificar temas relevantes e ideas de los diferentes sectores que puedan traducirse en una propuesta concreta para presentarla al señor Ministro de Ambiente, Teófilo de la Torre”, manifestó el Director Ejecutivo de la ONF, Alfonso Barrantes.
Durante el taller se realizó un análisis de las barreras y oportunidades que enfrenta la producción comercial de madera de plantaciones forestales, entre las más destacadas se mencionan las siguientes:
• La ausencia de una estrategia de país para la producción sostenible de madera de plantaciones y Sistemas Agroforestales basada en cadenas de valor. (Polos de desarrollo, especies, área a plantar, necesidades de mercado).
• Falta de estadísticas adecuadas sobre áreas plantadas y cosechadas (inexistencia de un inventario nacional). Lo anterior, provoca incertidumbre en el abastecimiento de materia prima de buena calidad y dificulta la toma de decisiones.
• La comercialización de la madera es muy desordenada, no hay articulación que propicie precios adecuados entre productor, intermediario e industrial. Hay una falta de acompañamiento en la venta de la cosecha final e industrialización.
• Baja competitividad (calidad, costos, precios) de la madera producida localmente respecto a la madera importada (especialmente la producida en Chile), entre otros.
Entre los asistentes a la actividad se logró recopilar una serie de propuestas a fin de contrarrestar las barreras al cultivo de madera en nuestro país, entre ellas se destacan las siguientes: realizar un inventario nacional de plantaciones forestales, promocionar la madera con tomadores de decisiones (arquitectos, constructores); asegurar precios actualizados de los diferentes productos, así como, sistemas de medición, costos de cosecha y servicios forestales; retomar los programas de capacitación en manejo y aprovechamiento forestal; asegurar una capacitación continua de los profesionales y regentes para mejorar la calidad de sus servicios, entre otros.
Celebración a pioneros…
Finalmente, entre las actividades realizadas por la ONF en estos últimos días cabe destacar la conmemoración que realizó también en el Hotel Cariari a fin de celebrar la sesión número 200 de la Junta Directiva de la Oficina Nacional Forestal, constituida en marzo de 1997.
A la actividad asistieron varios de los primeros integrantes que conformaron el máximo órgano de la ONF en sus primeros años, entre ellos: Edgar Salazar, Max Koberg y Elías de Melo.