“Con la visita he logrado tener un conocimiento más cercano sobre la situación del sector forestal. Hemos tenido la oportunidad de intercambiar información estadística de las actividades de este sector, y propiamente en la gira de campo hemos conocido los esfuerzos de los propietarios por mantener el bosque con un manejo sostenible. Esto llama la atención, ya que en los terrenos privados la decisión de qué hacer con el bosque es de cada propietario, y hay casos exitosos en los que se opta por un manejo sostenible de ese bosque y la conservación forestal”, comentó Guevara.
Los programas de producción de madera realizan un importante aporte en el aumento de la cobertura forestal de la zona y generan un gran valor agregado social. Actualmente, es notorio el resultado de más de dos décadas de implementación exitosa de programas del manejo de bosque natural, disponibilidad de paquetes tecnológicos basados en principios, criterios e indicadores de sostenibilidad de la cosecha forestal y avances en la investigación aplicada, entre otros.
En la Zona Norte de nuestro país se encuentra alrededor del 20% de la cobertura boscosa nacional. Allí se desarrollan importantes proyectos en el área forestal, algunos de ellos manejados por ONG`s como la Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos (CODEFORSA), que se enfoca en promover el desarrollo sostenible y en la prestación de servicios en el campo forestal y empresas como Maderas Cultivadas de Costa Rica (MCC), que combina la producción sostenible, la industrialización y la comercialización de productos innovadores y de alta calidad con madera proveniente de sus plantaciones forestales.
Los productos elaborados con madera cultivada o proveniente del manejo forestal sostenible de los bosques, tienen un gran valor agregado para la comunidad, no solamente por el empleo y el encadenamiento productivo que generan, sino también porque cada m3 de este material, además de liberar oxígeno, almacena una tonelada de CO2 durante el crecimiento del árbol.
“Lo importante, y el mayor reto actualmente, es contabilizar el aporte del sector forestal para la meta de c-neutralidad. Para ello tenemos que establecer un diagnóstico sobre el manejo de bosques, PSA, sistemas agroforestales, tomando en cuenta todos los esfuerzos que se realizan en el sector forestal”.
“Si sumamos todos estos esfuerzos y los contabilizamos podríamos determinar qué aportan y cuánto más podrían aportar si el gobierno los estimula. La intención sería mejorar los incentivos para que más productores puedan mantener los bosques y sus actividades, además del estímulo del consumo de la madera legal y sostenible. Estimular este mercado, además de aportar al cumplimiento de la meta de c-neutralidad, generaría mayor rentabilidad en las actividades de manejo forestal”, explica la viceministra.
Estos proyectos trabajan por construir una cultura de producción sostenible y consumo legal de madera para sacar el mayor provecho de este material, sin afectar el bosque.
“He tenido varias reuniones con la Oficina Nacional Forestal, el interés es trabajar de cerca con todas las instituciones y grupos del sector para lograr las metas y objetivos. Es importante resaltar que la generación de nuevos mercados y los incentivos para aumentar la rentabilidad de las actividades forestales apuntan a proyectos sostenibles, donde se produzca madera legal y de una forma amigable con el medio ambiente”, concluye.
Comunicado de prensa ONF
Fotografías con fines ilustrativos:
Plantación de melina, MCC.