gira arapac 2010
Un total de 23.730 empleos directos –de estos unos 15.641 en los sectores primario y secundario— y un valor agregado de $293 millones (¢152.209 millones) se generaron el año anterior gracias a la utilización de la madera en sus diferentes etapas de transformación y comercialización. Estos son algunos de los principales datos que arroja el más reciente informe de Usos y aportes de la madera en Costa Rica, realizado por la entidad pública no estatal Oficina Nacional Forestal (ONF).
Para actualizar las estadísticas, la ONF –responsable del estudio desde el 2001— identificó y georeferenció la totalidad del sector: 320 industrias en todo el país. Para el estudio presentado utilizó la información brindada por 271 industrias (85% del total). De las 49 restantes, 19 iniciaron operaciones en el 2008, 12 se encontraban cerradas, 5 no brindaron información, 11 se dedicaban exclusivamente al reaserrío de madera y 2 indicaron operar únicamente con madera importada.
“Las estadísticas nacionales empleadas para determinar el PIB, tradicionalmente han mostrado que el valor agregado de la cosecha forestal es limitado. Pero la actividad va mucho más lejos que el uso comercial de la madera, al abarcar también productos no-maderables, protección del agua, suelos y de la biodiversidad, atracción eco turística, mitigación y reducción de gases que producen el calentamiento global y la recreación, entre otros”, señaló Alfonso Barrantes, director ejecutivo de la ONF.
Título del enlace