Con esta iniciativa, no solo se acata el Decreto Ejecutivo Nº 36499 MINAET-MS, sino que permite a la ONF ser consecuente desde sus labores administrativas, asumiendo medidas ambientales de prevención y mitigación.
Se trata del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), que compromete a instituciones del sector público del país a establecer herramientas de planificación e implementación para proteger el ambiente de las acciones cotidianas.
Para su adecuado cumplimiento, la ONF:
- Cuenta con una comisión responsable de la elaboración e implementación del PGAI.
- Considera los aspectos ambientales significativos con el fin de prevenir, reducir, restaurar o compensar los impactos negativos producidos en la gestión de sus actividades.
- Registra, evalúa y da seguimiento de los aspectos ambientales ligados a la gestión de sus actividades (consumo de energía eléctrica, consumo de agua, consumo de papel, emisiones de fuentes móviles, generación de aguas residuales, generación de residuos sólidos y electrónicos, sensibilización de su personal y seguridad y manejo de desastres naturales).
- Cuenta con un Manual de Buenas Prácticas Ambientales y un Plan de Emergencias actualizados.
- Se compromete a establecer las medidas necesarias para que su personal implemente adecuadamente el PGAI.
Puede repasar el listado de instituciones que han entregado el PGAI en el siguiente link:
http://www.digeca.go.cr/documentos/ambientalizacion/Instituciones%20que%20han%20cumplido%20con%20PGAI%20al%2015-05-2013.pdf