Madera Legal Costa Rica


Madera Legal Costa Rica es la marca que representa al sistema nacional de certificación de legalidad de la madera que será reconocido por el Ministerio de Ambiente y Energía.

La certificación Madera Legal Costa Rica es administrada por la Oficina Nacional Forestal y es ejecutada mediante la vinculación institucional con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Comisión Nacional de Sostenibilidad Forestal, junto con la actuación de los regentes forestales acreditados como certificadores forestales.


Acerca de la certificación Madera Legal Costa Rica

La certificación Madera Legal Costa Rica está basada en el cumplimiento de la normativa vigente respecto al aprovechamiento maderable en bosques naturales, plantaciones forestales incluidos los sistemas agroforestales y los terrenos de uso agropecuario sin bosque, así como la industrialización y comercialización de madera, por lo que los proyectos forestales y productos maderables que lleven el sello Madera Legal Costa Rica, están demostrando que han cumplido con la normativa y por tanto son legales y sostenibles.

La certificación se fundamenta en un proceso de verificación que comprende la inspección en sitio y revisión de evidencia documental para demostrar la legalidad y que garantiza el cumplimiento de la normativa vigente para el aprovechamiento, extracción y transporte de la madera, así como la conservación de bosques y desarrollo de proyectos forestales.

Madera Legal Costa Rica es un esquema de certificación voluntario y de bajo costo, lo que le permite a pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes de madera poder certificar sus productos y diferenciarlos en el mercado a traves del sello y código QR de certificación.

Objetivo
Promover el uso y consumo de madera nacional legal y sostenible y fortalecer el sector forestal formal a través de un esquema nacional de certificación de legalidad de la madera, que sea viable a nivel legal, técnico y financiero.


Alcance
Madera nacional en troza y aserrada proveniente de:

  • Bosques naturales, plantaciones forestales incluidos los sistemas agroforestales y terrenos de uso agropecuario sin bosque
  • Industrias de transformación primaria
  • Comercializadores de madera aserrada

Proyectos forestales:

  • Bosques
  • Plantaciones forestales

Al elegir productos con sello Madera Legal Costa Rica ayudas a evitar la tala y comercio de la madera ilegal