Contrato para la Reducción de Emisiones de Forestales (CREF)

El Programa de Reducción de Emisiones (PRE) iniciará con la distribución de beneficios monetarios a las personas dueñas de tierras forestales que firmen un Contrato para la Reducción de Emisiones de Forestales (CREF) con FONAFIFO. Con este mecanismo se estima favorecer aproximadamente 6.300 personas físicas o jurídicas y 535 mil hectáreas con tierras con bosques primarios, en regeneración o plantaciones forestales, que no hayan recibido PSA al menos hasta el 31 de diciembre del 2017.

Este programa será financiado por medio de los fondos recibidos por medio del Acuerdo de Compra para la Reducción de Emisiones (ERPA) gestionado ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), quien trabaja con países en desarrollo que desean reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, el aumento en los stocks de carbono, la conservación y el manejo sostenible de los bosques.

El MINAE a través de FONAFIFO y la Secretaría de REDD+ de Costa Rica pone a disposición un nuevo esquema de incentivos basado en Contratos de Reducción de Emisiones Forestales (CREF), el cual:

  • Brinda un reconocimiento económico, por el cuido del bosque, a personas físicas o jurídicas, organizaciones, mujeres, comunidades, familias e instituciones en posesión de fincas con áreas boscosas.
  • Pueden participar los propietarios públicos y privados, incluidos los territorios indígenas, dueños de fincas (inscritas o no inscritas) con bosques, regeneración natural, manejo de bosques (primarios o secundarios) o plantaciones forestales.
  • Pueden participar también las personas asociadas de ONG, Red de Reservas Privadas y otras instituciones o asociaciones de carácter forestal a suscribir su interés de participar en los fondos del programa Programa de Reducción de Emisiones (PRE) participando en esta convocatoria.

Por tu esfuerzo de mantener y cuidar el bosque, se realizará un pago estimado en $18 por hectárea por año. Los contratos reconocerán el pago de este servicio ambiental desde el 1 de enero del 2018 y al 31 de diciembre del 2024.