Programa de Pago por Servicios Ambientales

¿Qué es el PSA?
 
El PSA, Programa de Pago por Servicios Ambientales, es un reconocimiento financiero que otorga el Estado costarricense por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) a los propietarios (as) de fincas que establecen plantaciones forestales, sistemas agroforestales y/o realizan proyectos de regeneración natural, protección y manejo de los bosques.
 
El PSA es una compensación por los servicios ambientales que generan las plantaciones y los bosques, que inciden en la mitigación del cambio climático, la protección y recuperación de la biodiversidad, las fuentes de agua y la belleza escénica que generan.
 
¿Qué son los Servicios Ambientales?
 
La Ley Forestal reconoce cuatro servicios ambientales que proveen los bosques y las plantaciones forestales:
 

  • Mitigación de los gases de efecto invernadero (fijación, reducción y almacenamiento de CO2).
  • Protección del recurso hídrico.
  • Protección de la biodiversidad.
  • Protección de la belleza escénica.

 
¿Quiénes participan del PSA?
 
El programa es voluntario y pueden participar todas las personas físicas o jurídicas, propietarias, arrendatarias y usufructuarias de inmuebles inscritos en el Registro Nacional, de dominio privado.
 
Para proyectos de protección de bosque también participan fincas en posesión (que cumplan con lo establecido en el Decreto Ejecutivo Nº 31633-MINAE.
 
Modalidades
 
Para el año 2023, se considerarán dos modalidades a financiar:

a-Recuperación de la Cobertura Forestal, que incluye las actividades de Reforestación, Regeneración y Sistemas Agroforestales.
b-Mantenimiento de la Cobertura Forestal, que incluye Protección de bosque y Manejo de bosque.

Para conocer a detalle cada una de ellas, seleccione la imagen de su interés.
 

 ¿Cómo ingresar al programa?
 
A través de las organizaciones acreditadas en la Oficina Nacional Forestal (ONF), las cuales están distribuidas en todo el país. También por medio de otras organizaciones forestales y de los regentes forestales privados.
 
Para revisar los requisitos puede ingresar aquí
 
Más información de las organización que tramitan PSA aquí: