Recuperación de la cobertura forestal

1. Reforestación: El objetivo de la actividad de Reforestación, es establecer plantaciones forestales con especies nativas y exóticas, ambas con fines productivos y de conservación.

Dentro de esta actividad, se han creado subactividades: dependiendo de los ciclos de corta de las especies (rápido o mediano crecimiento); uso de la madera (para fabricación de embalaje); ampliada (si las empresas o grupos de interés superan las 750 ha en contratos vigentes) y con recursos propios (proyectos preestablecidos).

Los proyectos de Reforestación se establecen en terrenos de una a trescientas hectáreas, cultivado de una o más especies nativas y exóticas. Los cuales se establecen en sitios que presenten un alto potencial productivo para el desarrollo de plantaciones forestales según la capacidad de uso de la tierra. Con una densidad de ochocientos dieciséis árboles por hectárea.

  • Reforestación con especies de rápido crecimiento: proyectos establecidos en terrenos de una hasta trescientas hectáreas, cultivado de una o más especies forestales. Se establecen en sitios que presenten un alto potencial productivo para el desarrollo de plantaciones forestales según la capacidad de uso de la tierra, dando especial prioridad a los proyectos que utilicen material genético mejorado. Para estos proyectos se contemplan las siguientes especies: Gmelina arborea, Acacia mangium, Vochysia guatemalensis y Vochysia hondurensis.
  • Reforestación con especies de mediano crecimiento: proyectos establecidos en terrenos de una hasta trescientas hectáreas, cultivado de una o más especies forestales. Se establecen en sitios que presenten un alto potencial productivo para el desarrollo de plantaciones forestales según la capacidad de uso de la tierra, dando especial prioridad a los proyectos que utilicen material genético mejorado. Para estos proyectos se contemplan las siguientes especies: Tectona grandis, Pinus sp, Cordia alliodora, Vochysia ferruginea, Eucalyptus sp y Cedrela odorata.
  • Plantaciones forestales con turnos de rotación reducidos: proyectos con fines industriales para la producción de madera para embalaje y biomasa forestal para dendroenergía desde una hasta trescientas hectáreas. Se aceptarán únicamente especies maderables de rápido crecimiento, preferiblemente con mejoramiento genético.
  • Reforestación con especies nativas en vías de extinción1: proyectos establecidos en terrenos de una a trescientas hectáreas, cultivado de una o más especies contenidas en los decretos de vedas y especies amenazadas o en peligro de extinción. Los cuales se establecen en sitios que presenten un alto potencial productivo para el desarrollo de plantaciones forestales según la capacidad de uso de la tierra. Con una densidad de ochocientos dieciséis árboles por hectárea.

2. Regeneración natural: Los proyectos que se establecen en terrenos con pastizales abandonados o en estadíos de sucesión secundaria de aptitud forestal, para regenerarlos en bosque, en una superficie de dos o más hectáreas y en donde se requiere una descripción del estado sucesional del recurso, en sitios en abandono al menos de un año y libre de pastoreo, y en donde se puede encontrar una abundante regeneración de brinzales y latizales de especies comerciales; dependiendo de las condiciones de sitio, fuentes semilleras cercanas, uso anterior del sitio.

3. Sistemas agroforestales: Los proyectos en sistemas agroforestales, se definen como todos aquellos en los que la producción agraria se sustenta en un policultivo de especies arbóreas, con otras de naturaleza herbácea. Estos sistemas tienen un arreglo de componentes físicos, un conjunto o colección de cosas, unidas o relacionadas de tal manera que forman y actúan como una unidad, una entidad o un todo. Se establecen en tierras con capacidad de uso I, II, III, IV y V. Con un mínimo de trescientos cincuenta árboles hasta cinco mil árboles, exceptuando los territorios indígenas que pueden contratar hasta cien mil árboles anuales.

Los proyectos se establecen en áreas con combinación en tiempo y espacio de árboles de especies forestales, de uso múltiple y maderable, con cultivos anuales, cultivos perennes, especies forrajeras, frutales u otras, en procura de la sostenibilidad del sistema. En los cuales se tienen diferentes arreglos de árboles con cultivos, árboles en hilera, cortinas rompevientos, plantaciones en bloques de menos de una hectárea y sistemas silvopastoriles que se detallan a continuación.

Para conocer en detalle de los arreglos y lista de especies forestales aceptadas para el establecimiento de árboles forestales en sistemas agroforestales puede ingresar aquí

  • Sistemas agroforestales con especies nativas en vías de extinción: establecimiento de proyectos en áreas con combinación en tiempo y espacio de árboles de especies forestales nativas con cultivos anuales, cultivos perennes, especies forrajeras, frutales u otras. Tipos de arreglos: árboles con cultivos, árboles en hilera, cortinas rompevientos, plantaciones en bloques de menos de una hectárea y sistemas silvopastoriles.
  • Sistemas mixtos: subactividad para finca o conjunto de fincas que no sobrepasen las 15 hectáreas de folio real; donde se reconocerán 3 tipos de actividades de PSA (protección de bosque, regeneración natural, árboles forestales en sistemas agroforestales y/o silvopastoriles). Protección de bosque y/o cobertura forestal de 0.5 ha (un solo bloque) hasta 5 ha (pueden ser diferentes bloques que no sean inferiores a 0.5 hectáreas cada uno), regeneración natural de 0.5 ha (un solo bloque) y hasta 7.5 ha  (pueden ser diferentes bloques que no sean inferiores a 0.5 hectáreas cada uno) y árboles forestales en sistemas agroforestales y/o silvopastoriles de 200 hasta 2,200 árboles por finca o conjunto de fincas. Lo anterior siempre y cuando se combinen al menos 2 de las actividades anteriores

1. Para la actividad de Reforestación con especies nativas el listado de especies permitidas en los contratos PSA de Reforestación con Especies Nativas en Vías de extinción según Decreto Nº 25663 MINAE y Decreto Nº 25700 MINAE es el siguiente: 

alt_text