Fonafifo reabre período para optar por PSA en las modalidades de reforestación y SAF

En la reciente reunión de Junta Directiva del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), a solicitud de la Oficina Nacional Forestal (ONF), se acordó abrir nuevamente el período de recepción de solicitudes al Pago por Servicios Ambientales (PSA) para las modalidades de reforestación y sistemas agroforestales (SAF).

La decisión se toma con el fin de incentivar el cultivo de árboles, actividad que genera grandes beneficios a nivel económico, social y ambiental.

El ingeniero Johnny Mendez, Director Ejecutivo de Codeforsa declara “Como representantes de los productores forestales de la ONF ante la Junta Directiva del Fonafifo, solicitamos reabrir el período hasta el 30 de agosto. Con el objetivo de que organizaciones y empresarios reforestadores e ingenieros forestales puedan presentar las solicitudes pendientes para optar por el PSA, en las modalidades de reforestación y SAF. La solicitud fue aceptada de forma inmediata, por el ministro de Ambiente, Rene Castro, y los demás miembros de la Junta Directiva del Fonafifo”.

Por tanto, los interesados en reforestar tendrán tiempo desde hoy hasta el 30 de agosto para presentar las solicitudes al Fonafifo y así optar por el pago por servicios ambientales.

Por su parte, Alfonso Barrantes, Director Ejecutivo de la ONF declaró “Es fundamental incrementar el cultivo de árboles para producir la madera requerida para el embalaje de productos, la construcción y la mueblería, entre otros. De esta actividad dependen más de 16.000 familias, genera más de $284 millones de valor agregado y contribuye decididamente al logro de la meta de carbono neutralidad del país”.

Ambos coinciden que la reforestación activa la economía y beneficia a las zonas menos favorecidas del país, puesto que provee de empleo desde la siembra, durante la cosecha de la madera, industrialización y comercialización de la misma.

La propuesta fue aceptada con ímpetu, ya que la misma contribuye con la meta de plantar 7500 hectáreas durante el 2013.