Christiana Figueres recibe la Medalla al Liderazgo Ambiental por su labor en la COP21

Christiana Figueres Olsen, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), recibió el pasado 4 de abril la Medalla al Liderazgo Ambiental, otorgada por el Premio Nacional Guayacán, gracias a sus aportes ambientales y el desempeño del desarrollo sostenible.

La costarricense fue clave durante de las negociaciones de la COP21 de París en diciembre del año anterior, donde se logró el acuerdo de 196 países para alcanzar en el 2050 la carbono neutralidad.

Figueres Olsen asumió las negociaciones climáticas en el 2010, tras el fracaso de la cumbre de Copenhague y como Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC tuvo que restablecer puentes de diálogo entre naciones de posiciones opuestas y abogar por un nuevo acuerdo que sustituyera el Protocolo de Kioto.

Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, destacó en su discurso el legado histórico de la costarricense “Cualquier reconocimiento es escueto para aplaudir la labor de Christiana Figueres. Sin embargo, es nuestro deber hacerle saber que este país le admira, le agradece y se enorgullece de ella infinitamente”, resaltó.