Nueva modalidad de Pago por Servicios Ambientales

El pasado 13 de abril, el Ministro Edgar Gutiérrez, hizo el lanzamiento oficial del Programa de PSA por Resultados, el cual tiene su origen en el programa de plantaciones para aprovechamiento forestal (PPAF), que reconoce los proyectos que incorporen el componente agroforestal a las actividades agrícolas y/o pecuarias.

Esta iniciativa, resulta del plan piloto, ejecutado en la Región Huetar Norte, entre 2013 y 2015, al amparo del convenio FONAFIFOMINAEUPA Nacional.

El monto financiado se entrega en 3 desembolsos: el primer tracto del 65% para preparación inicial, establecimiento y mantenimiento en el primer año; el segundo del 20% para el mantenimiento del segundo año; y el último del 15%, para el mantenimiento del tercer año.

Se financiarán hasta ₡ 5 millones por año por proyecto, bajo las siguientes condiciones: garantía fiduciaria, tasa fija 6% anual sobre saldos, pago semestral de intereses y amortización total con la cosecha.

Para optar por esta modalidad, es necesario presentar ante la Dirección de Fomento Forestal del Fonafifo, los siguientes documentos:

  • Solicitud de crédito llena y firmada
  • Copia de cédula y orden patronal del solicitante
  • Copia de cédula y orden patronal del fiador
  • Constancia salarial o certificación de ingresos del solicitante y fiador
  • Copia del plano

Para mayor información puede llamar al 2545-3515 de la Dirección de Fomento Forestal.

alt_text