ONF busca consolidar al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA)

Desde 1997, Costa Rica es el primer país que, a través del 3.5 % del Impuesto Único a los Combustibles, los ciudadanos mitigan las emisiones del transporte. Ese porcentaje significa (en promedio) siete colones por cada litro de combustible dispensado.

El porcentaje del impuesto único a los combustibles correspondiente al PSA no es proporcional a su precio de venta. Se trata de un monto fijo por litro vendido, el cual es ajustado de forma trimestral de conformidad con el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INEC.

Todos somos responsables de la contaminación que generamos con nuestros vehículos y tenemos el deber de compensar el daño. Con esta campaña queremos exaltar esta iniciativa país –que debe perpetuarse, independientemente del color partidario de nuestras futuras autoridades–, vigente desde hace 17 años, y concienciar al público sobre el aporte que le brinda al ambiente con solo dispensar combustible. Además, queremos demostrar que esa contribución que realizamos los costarricenses, es un peldaño más hacia la carbono neutralidad“, manifestó Alfonso Barrantes, Director Ejecutivo de la Oficina Nacional Forestal.

Con la contribución que aporta cada costarricense al comprar combustible, no solo se brinda estabilidad financiera al PPSA, también se remunera la labor que hacen más de 13 mil pequeños y medianos productores por los bosques, la sociedad y la economía del país. Gracias a su aporte, aumenta la rentabilidad del sector, se generan empleos, se evita la deforestación, se combate los efectos del cambio climático, se contribuye con la protección y recuperación de los bosques, de las fuentes de agua, de la biodiversidad y de la belleza natural.