Organizaciones forestales analizan los proyectos de PSA de 2015

Las organizaciones forestales fueron participes del primer taller realizado por la ONF. Durante la actividad, representantes de 20 organizaciones forestales, junto a funcionarios de la Oficina y el Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), Jorge Mario Rodríguez, dieron seguimiento a los temas concernientes al trámite del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Cifras sobre las cuotas, fueron los primeros datos expuestos. Donde se mostró que 895 solicitudes fueron presentadas ante el Fonafifo en 2014. De ellas: 598 solicitudes fueron para protección de bosque, eso representó 41.478 hectáreas. En reforestación se presentaron 56 solicitudes, es decir, 791 hectáreas. 225 solicitudes, o en su efecto 427.131 árboles, para establecer sistemas agroforestales (SAF). Para regeneración se presentaron 11 solicitudes, en total 588 hectáreas, y 5 solicitudes en manejo de bosque, o bien, 647 hectáreas.

Para el 2015, se tiene previsto colocar dentro de cuota 9.763 hectáreas de protección de bosque, 1.750 hectáreas en reforestación y 350.000 árboles en SAF.

La actividad también permitió estructurar una comisión, integrada por representantes de ocho ONG y de la ONF, con el fin de analizar los nuevos formatos de los contratos de PSA propuestos por el Fonafifo.

Dentro de las peticiones que saltaron durante la reunión, sobresale: la ampliación del plazo para otorgar citas en las modalidades de reforestación y SAF (el cual se extendió hasta 26 de junio), y modificar el artículo 38 del Reglamento a la Ley Forestal con la finalidad de sustituir la publicación del decreto de PSA por una resolución administrativa de la Junta Directiva del Fonafifo, y hacer más expedito el trámite del pago de servicios ambientales, entre otros.