XXV Curso Intensivo Internacional del CATIE mostró estado actual de bosques en América Latina

Su temática fue el manejo ante los desafíos del cambio climático y contó con la participación de 18 representantes de distintos países de América, entre ellos, Canadá, Argentina, México, Guatemala, Honduras, Ecuador, Colombia y Perú.

Durante la capacitación, se brindó una perspectiva sobre el estado actual de los bosques tropicales latinoamericanos, los cuales albergan una alta biodiversidad y brindan una amplia gama de servicios ecosistémicos, pero se encuentran amenazados por altas tasas de deforestación, principalmente debido al cambio de uso de suelo para actividades agrícolas y ganaderas, lo que conlleva grandes retos para su gestión y manejo.

A lo largo del curso se subrayó la importancia de darle valor económico y cultural al bosque y con esto disminuir la deforestación. Varios instructores comentaron la necesidad de alejarnos de un paradigma conservacionista y adoptar una perspectiva que permita a las comunidades habitantes de los bosques mejorar su economía y calidad de vida a través del manejo sostenible del bosque.

Entre otros enfoques integradores a escala de territorios o paisajes destacó una charla sobre Bosques Modelo impartida por Fernando Carrera, gerente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) y coordinador del curso, así como una charla del Dr. José Joaquín Campos, director general del CATIE, sobre territorios climáticamente inteligentes.

Para mayor información puede consultar el siguiente sitio: https://sites.google.com/site/cursobosques2013/presentacion-1