Oficina Nacional Forestal (ONF)

http://onfcr.org

FONAFIFO investiga la generación de Biomasa

Aserraderos potenciales generadores de energía

  • FONAFIFO, con apoyo de la ONF, presentó el Diagnóstico de las existencias de los residuos forestales en la región Huetar Norte de Costa Rica en diciembre.
  • Aprovechamiento de la biomasa forestal podría reducir hasta 160.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2)

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), realizó la investigación de generación de energía por medio de los residuos forestales durante el 2012. Donde se analizan los residuos (aserrín, leña, burucha y chips) generados, principalmente, en los aserraderos.

La investigación responde a uno de los desafíos planteados en la Plan Nacional de Desarrollo Forestal 2011-2021, donde se propone fomentar la producción de energía limpia a partir de biomasa forestal y el desarrollo de un mercado competitivo.

El estudio referencia, para el análisis, el aprovechamiento de los residuos de aserraderos como fuente energética, en primera instancia en la zona Huetar Norte, en un radio de 30 kilómetros a la redonda del poblado de Boca Arenal, en el cantón de San Carlos.

Para el sector forestal, el contexto actual podría representar una oportunidad para desempeñar una función renovada, que contribuye a la seguridad de los suministros energéticos ‒del sector u otras industrias o comercios‒ por medio de recursos limpios y renovables, y a la mitigación del cambio climático, al reemplazar los combustibles fósiles.

El aprovechamiento de los residuos forestales, aún está sujeto a investigación. Sin embargo, se pueden deducir datos globales, por ejemplo: la madera y sus residuos pueden contribuir con 50 megavatios (MW) de un total de 2.500 megavatios (MW) instalados en Costa Rica, lo que representa aproximadamente un 2% de la capacidad instalada a nivel nacional. Asimismo, el disponer de los residuos como energía contribuiría a reducir cerca de 160.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Para obtener más información sobre el estudio puede contactar a la Dirección de Fomento Forestal, del FONAFIFO.

Última modificación: 10 de mayo de 2018 a las 14:47

Costa Rica Forestal