Oficina Nacional Forestal (ONF)

http://onfcr.org

Día Mundial de los Bosques

El Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez reitero el compromiso de Costa Rica por ubicar los bosques como eje principal del desarrollo sostenible.

El 7 de abril se llevó acabo el acto de reconocimiento al rol de los bosques en el suministro de productos y servicios vitales al medio ambiente y la humanidad, dentro del marco de la celebración del Día Mundial de los Bosques, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidades en 2012.

Se informó que en las próximas semanas se firmaran algunos decretos y directrices, entre los que destacan:

  • Establecer los estándares para el Manejo Sostenible de los bosques secundarios.
  • Establecer los procedimientos y código de prácticas para el aprovechamiento de madera caída en bosques.
  • La reactivación de los comités de vigilancia de recursos naturales (COVIRENAS).
  • La creación del Programa de desarrollo forestal en el SINAC.
  • La oficialización de los datos del inventario forestal nacional y la creación de la unidad de monitoreo de bosques y recursos forestales en el SINAC.

Conjuntamente con el sector forestal privado se trabaja en la creación del Primer Clúster forestal ubicado en la Región Chorotega en el cual participaran pequeños y grandes productores, integración de industria y búsqueda de modelos de negocios forestales innovadores.

Además, los resultados del Inventario Nacional Forestal 2014-2015, señalan que en nuestros bosques se encuentran tres mil millones de toneladas de carbono almacenadas y el 31% de la cobertura forestal corresponde a bosques maduros.

En la ceremonia, FAO junto a la Comisión Nacional de Sostenibilidad Forestal, premió a los siguientes casos ejemplares de Manejo Forestal Sostenible: FUNDECOR, BARCA S.A., FERLO (apoyado técnicamente por CODEFORSA), Los Nacientes S.A., Reserva Monte Alto, Universidad EARTH y Centro Agrícola Cantonal de Hojancha, entre otros. Este concurso es replicado a nivel de Latinoamérica y el Caribe y ha premiado a productores desde el 2010.

Última modificación: 8 de abril de 2016 a las 14:24

Costa Rica Forestal