Fondo de Biodiversidad Sostenible formaliza primeros contratos

Tal como se tenía previsto, el 21 de agosto del presente año se formalizaron los primeros contratos del Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS). La zona norte es la precursora, pero se espera que el proyecto se expanda por todo el territorio nacional.

El FBS fue creado mediante la Ley Nº 8640, aprobada en 2008, para proveer financiamiento a aquellos propietarios de fincas forestales, cuyos terrenos privados están en áreas de cobertura forestal, con alta biodiversidad y que presentan limitantes para aplicar en el esquema actual del Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Este programa cuenta con dos objetivos a realizar. El primero de ellos es contribuir al cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad por medio de un incentivo financiero que propicie la recuperación de los ecosistemas. Además, se pretende distribuir los beneficios derivados de la gestión de la biodiversidad promoviendo el desarrollo económico, inclusivo y sostenible.

“Actividades como las desarrolladas por el Fondo de Biodiversidad Sostenible son un medio de vincular las acciones en la temática ambiental con las necesidades sociales de Costa Rica y nos permiten abordar un trabajo sostenido de cara a las comunidades y el desarrollo sostenible”, resaltó Patricia Madrigal Cordero, viceministra de Ambiente.

El FBS se financia con fondos del Global Environment Facility (GEF), del Banco alemán KfW, Conservación Internacional, Conservación Osa, entre otros donantes.