El Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), promueve la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales de bosques ordenados de forma sostenible y aprovechados legalmente.
Esta adhesión permitirá a Costa Rica ser parte del escenario político y cooperativo entre los países productores y consumidores de maderas tropicales, con el fin de adoptar medidas que mejoren el manejo, uso y conservación de los bosques y sus recursos genéticos.
El Director Ejecutivo de la Oficina Nacional Forestal, Alfonso Barrantes, manifiesta “La adhesión del país a este importante convenio nos permitirá desarrollar proyectos de mejora del manejo forestal sostenible, la industria, el desarrollo de productos y el comercio de madera, contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos forestales”.
La OIMT recopila, analiza y distribuye datos sobre la producción y el comercio de maderas tropicales de sus países miembros. Además, financia una diversidad de proyectos y actividades para el desarrollo de industrias tanto a escala artesanal como industrial.
Desde que inició sus actividades en 1987, la OIMT ha financiado más de 700 proyectos, anteproyectos y actividades con un valor total de más de 280 millones de dólares. Los principales donantes son los gobiernos de Japón, Suiza y Estados Unidos.