Corea del Sur: De tierra árida y empobrecida a nación verde y desarrollada. Parte I

El objetivo del curso fue transferir tecnologías y conocimiento sobre políticas de silvicultura, agrosilvicultura y rehabilitación, con el fin de fortalecer la futura cooperación en el área de silvicultura. Parte de la experiencia consistió en comprender el “milagro del Río Han”, y cómo Corea del Sur, recuperó sus bosques degradados y logró el desarrollo económico.

Parte I: En 1963 siendo uno de los países más pobres del mundo el presidente Park Chung-Hee, quien gobernó por 18 años, inició un programa de reforestación liderado por el gobierno, mediante el cual logró incrementar la cobertura forestal, en los últimos 50 años.

Posteriormente, lanzó una campaña pública de difusión para promover la siembra de árboles como un “acto de patriotismo” y se instruyó a los gobiernos locales, para liderar la siembra de árboles en un millón de hectáreas, alentando a los pobladores a construir viveros y vender sus plántulas al programa de reforestación.

En los ochentas, con el segundo Plan Nacional de Reforestación se enfocó en la rehabilitación de suelos degradados. Estableciendo un millón de hectáreas de bosques comerciales, con especies de larga rotación, en vez de bosques para leña.

El presidente Park Chung-Hee declaró la reforestación, como la primera prioridad nacional y convocó al público para que contribuyera con la meta de “convertir la tierra árida en una nación verde”.

Los factores fundamentales de éxito se relacionan con la fuerte cultura comunitaria, la fuerza del confucionismo y la imagen del Presidente Park, como un patriarca que guiaba al país a través de un periodo difícil. Los factores ligados a la gestión forestal de mayor influencia fueron:

  • Planes nacionales que incorporaron la actividad forestal con alto cumplimiento de metas.
  • Movimiento Saemaeul (Nueva Aldea) instaló un espíritu de auto apoyo y auto dependencia.
  • Participación del pueblo a través del Día del Árbol y el Día del Cuidado de Árboles.
  • Combustibles sustitutos, en lugar de la extracción de leña sin ningún criterio de sostenibilidad.

En paralelo, el presidente Park estableció un plan quinquenal en 1962 con el fin de favorecer la inversión y establecimiento de grandes conglomerados (conocidos como “chaebol”), con el apoyo de las multinacionales estadounidenses, que convirtieron a Corea del Sur en una economía industrializada, orientada a la exportación. El proceso sacó al país de la pobreza y deparó un crecimiento constante hasta los noventas, conociéndose como el “milagro económico coreano”, o también conocido como el “milagro del río Han”.

Actualmente, Corea del Sur se ubica en el puesto número 14, como una de las principales economías mundiales y mantiene su tasa de crecimiento en 3,3% como variación anual del PIB.

En la Parte II, la cual podrá acceder en la siguiente edición de este boletín, se repasarán las principales prácticas de agricultura forestal en Corea del Sur, a modo de ofrecer otras actividades que pueden homologarse en Costa Rica, con especies nativas para nuestro mercado o introducidas para la exportación a Asia.