El sector forestal y las industrias forestales en la economía verde

La madera es un producto natural, que la energía solar libre produce a la vez que fija el carbono atmosférico. Los árboles pueden ser aprovechados y replantados, y los bosques renovados. Los productos madereros son reutilizables, biodegradables y siguen almacenando carbono a lo largo de toda su vida. La madera es un excelente sustituto de los materiales utilizados para producir muchos bienes de consumo que dejan mayor huella de carbono, como el cemento, el acero, el aluminio y el plástico.

“El consumo creciente de productos de madera, especialmente los producidos de manera legal y sostenible, son mucho mejores para el clima que el consumo excesivo de productos no renovables que dependen en gran medida de minerales y combustibles fósiles que se encuentran en cantidades limitadas”, comentó Patrick Durst, Oficial Forestal Superior, FAO para Asia y el Pacífico.

El punto clave del uso de productos madereros sostenibles es la utilización de buena madera.

Esta es la madera de construcción e incluye otros productos forestales que cumplen con las normas ampliamente aceptadas por las prácticas sociales, económicas y ambientales. Los recursos renovables determinan una economía más sostenible y mayores oportunidades de empleo para la mano de obra local.

Las ventajas son evidentes: más y mejores empleos, menor impacto ambiental, una industria de productos forestales respetuosa del ahorro de productos de carbono y un enfoque renovable y sostenible del desarrollo económico.

“Los bosques, las actividades forestales y los productos forestales no van a resolver los problemas de una economía verde, pero son capaces de abrir nuevas vías prometedoras para la producción y el consumo de productos con bajas emisiones de carbono. Esto ofrece un rayo verde de esperanza para todos nosotros, para un futuro mejor y más sostenible”, señaló Durst.

Los invitamos a observar el video: El Sector Forestal y las Industrias Forestales en la Economía Verde

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO