Entra en vigencia nuevo Programa del Seguro Integral de Cosechas

En el mes de abril entró en vigencia el Programa de Aseguramiento del Seguro Integral de Cosechas para el ciclo agrícola 2015-2016.

Por su ubicación geográfica, reducida extensión, cercanía e influencia de dos océanos, Costa Rica presenta una amplia variabilidad climática. Esta situación provoca que muchos cultivos se encuentren frecuentemente expuestos a sequía, altas precipitaciones y otros riesgos asociados con el clima.

De ahí, la importancia de que el país cuente con estrategias para evitar, controlar y mitigar las pérdidas en la agricultura que afectan no solo la situación económica a nivel de productores sino también del país en general.

Con el Programa de Aseguramiento del Seguro Integral de Cosechas se espera compensar parte de las pérdidas económicas que enfrentan los productores en sus cultivos por los riesgos climáticos y facilita, sobre todo a los productores de recursos limitados, el poder enfrentar las pérdidas y permanecer dentro de la actividad.

Algunos aspectos relevantes del nuevo programa son:

  • Se establecen fechas de siembra por región, para cada tipo de cultivo y variedad. Éstas quedan sujetas a modificación, dependiendo de las condiciones climáticas del momento y pronósticos que emita el Instituto Meteorológico Nacional.
  • Se definen las tarifas de los diferentes cultivos para las coberturas A (Básica) y B (No germinación), para agricultores dueños de tierra y aquellos que alquilan la tierra, y sus respectivos deducibles.
  • El programa establece la posibilidad de participación en las pérdidas de un 10% y un 20% en todos los cultivos. Lo cual, permite al asegurado la opción de reducción de las tarifas en iguales porcentajes.
  • Se mantiene la práctica de aplicación de descuentos o recargos sobre las tarifas de la cobertura A. Esta se aplica a partir de la información siniestral de los últimos tres años —no necesariamente consecutivos—, de acuerdo a rangos de siniestralidad establecidos. Asimismo, la posibilidad de aplicación de descuentos y/o recargos con base en el análisis de variables de manejo técnico y afines al momento de la inspección de aseguramiento.
  • Se establece la modalidad de contratación colectiva. Esto permite la incorporación de descuentos a la tarifa comercial de cada agricultor, dependiendo de la cantidad de hectáreas aseguradas en conjunto, según rangos establecidos, independientemente de que la póliza contemple cultivos diferentes. Esta modalidad de contratación colectiva está disponible para entes financieros, cooperativas, cámaras y similares.

Actualmente se ofrece seguro para el arroz (anegado, riego complementario y secano), ayote, banano (orgánico y tradicional), cacao, café, caña india, caña de azúcar, cebolla, chile picante para exportación, chile dulce, frijol, flores de bulbo, helecho hoja de cuero y hortalizas hidropónicas, maíz, melón, sandía para exportación, ñame y ñampí para exportación, palma aceitera, papa, papaya, pimienta, piña y plátano de exportación, tabaco burley Jaltepec, teca y melina, tiquizque, yuca, yampi, ñampí para exportación y zanahoria.

Fuente: Instituto Nacional de Seguros