Feria impulsará uso de la madera para combatir el cambio climático

Las empresas y organizaciones más importantes del sector forestal costarricense se reunirán en la segunda edición de la Feria Vive la Madera y la C-neutralidad, con el objetivo de fomentar el uso de este material para combatir el cambio climático e impulsar el desarrollo de una industria sostenible y creciente.

Desde opciones para decoración y construcción hasta las iniciativas líderes en carbono-neutralidad, la Feria ofrecerá un amplio menú con todas las posibilidades que provienen de la implementación de la madera.

El evento es llevado a cabo por el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y la Oficina Nacional Forestal (ONF). Sus organizadores ya trabajan en los últimos detalles de la actividad para abrir las puertas al público en noviembre próximo.

Lo mejor de la madera

La Feria es el más importante punto de encuentro del sector forestal con el consumidor costarricense. Está dirigida a empresas, organizaciones y profesionales relacionados con este sector y al público en general, los cuales podrán conocer la más completa oferta de productos y soluciones en madera, equipos y servicios forestales.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en charlas sobre la importancia de la madera para la economía costarricense y la reducción, y compensación de las emisiones de carbono.

La producción de la madera es un negocio sostenible en dos vías: permite el desarrollo de cientos de pequeñas y medianas empresas costarricenses y es una industria amigable con el medio ambiente.

Según los datos más recientes de la ONF, el sector cuenta con la participación de 700 empresas costarricenses. Esto se traduce en la generación de $289 millones de valor agregado. De este monto, $112 millones corresponden a trabajos permanentes. En total, esta actividad generó 18,871 empleos directos.

Además, es un sector protagonista en la lucha contra el cambio climático. Al emplear madera en lugar de otros materiales que dejan gran huella de carbono se evitan 2,1 toneladas de CO2 por metro cúbico por más de 75 años. Por ejemplo, si en 2010 las viviendas costarricenses se hubieran construido con madera, se habría evitado la emisión de 978.336 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La primera edición de la Feria Vive la Madera y la C-neutralidad se realizó en junio del 2011. En total, más de 3.000 personas tuvieron la oportunidad de vivir la importancia de emplear madera en sus diversas aplicaciones, como la construcción y la decoración. Este año, la cita será el sábado 17 y el domingo 18 de noviembre en la Antigua Aduana.

Las organizaciones y empresas interesadas en ser parte del principal encuentro forestal de Costa Rica pueden consultar los detalles de participación en el sitio Web www.vivelamadera.com o al teléfono 2293-5834. También pueden visitar el perfil de Facebook www.facebook.com/vivelamadera