ONF realiza primer taller del año con ONG forestales

El 20 de febrero, representantes de las organizaciones que conforman la Oficina Nacional Forestal (ONF) fueron convocados al primer taller del año. En él se abarcó las acciones de promoción, comercialización, capacitación que se llevarán a cabo para favorecer el desarrollo forestal del país y por ende a las organizaciones forestales.

A nivel temático, se le dio relevancia a la sostenibilidad financiera de las ONG forestales y del sector, dándole seguimiento al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA) y a la asignación de cuotas para incorporar a los pequeños productores forestales. También, se expuso el estado de las negociaciones con el Fonafifo y el Minae para la actualización de los montos del PSA.

En el 2013, las organizaciones de productores que conforman la ONF gestionaron proyectos de reforestación por 579 hectáreas y 373.189 árboles en Sistemas Agroforestales (SAF). Asimismo, contribuyeron con un 30 % del área disponible para la modalidad de protección de bosques, es decir, 15.793 hectáreas. En los últimos tres años, estas organizaciones gestionaron el 53 % de los contratos de reforestación en PSA de pequeña escala (1 – 10 hectáreas) y el 56% de los proyectos de pequeños propietarios de protección de bosque (2 – 25 hectáreas).

En cuanto a las mejoras al PPSA, la ONF propuso al Fonafifo actualizar los montos de PSA en dólares, empleando el precio por tonelada de carbono que pagan los costarricenses por concepto de impuesto único a los combustibles, hacer el cambio de tipo de moneda a colones y establecer un mecanismo de actualización de las cuotas anuales que reciben los productores.

Luis Felipe Vega, Presidente de la Junta Directiva de la ONF, nos explica el status de la negociación con el Fonafifo: “En virtud de la política cambiaria y la inflación de los últimos años, los reforestadores reciben hoy (en términos reales) solo el 65% de lo que recibían en el 2005. Mientras que los productores de SAF, y otras modalidades de PSA, reciben solo el 48%. En ONF estamos comprometidos en mejorar las condiciones de los propietarios de bosques y plantaciones forestales. Por esto, desde 2011, hemos venido haciendo propuestas de actualización de los montos de PSA. Lamentablemente, no han sido aceptadas y el sr. ministro de Ambiente y Energía tomó la decisión de publicar el decreto 2014, sin actualizar el monto de PSA y colonizándolo a una tasa de cambio de 505 colones; en momentos en que la tasa de cambio de mercado supera los 545 colones, esto en franco detrimento de los prestatarios de los servicios ambientales”

Dejar una respuesta